El histórico edificio, cerrado por más de 20 años, será restaurado para revitalizar el perfil turístico y cultural de la ciudad.

Luego de más de dos décadas de permanecer cerrado, el Teatro de la Virgen, uno de los patrimonios culturales más valiosos de Luján, ha comenzado su restauración integral. Ubicado en la intersección de Padre Salvaire y San Martín, en el corazón de la zona basilical, su recuperación marca el inicio de una etapa histórica para la ciudad, con el objetivo de revitalizar un espacio estratégico para la vida cultural, turística y religiosa del distrito.
El proyecto se formalizó a partir de un convenio suscripto entre la Municipalidad de Luján y el Arzobispado de Mercedes-Luján, que fue validado por el Honorable Concejo Deliberante. Este acuerdo permite que el Municipio utilice las instalaciones del edificio a cambio de realizar la obra de restauración integral del teatro.
A lo largo de su historia, el Teatro de la Virgen fue mucho más que un escenario religioso. También funcionó como cine, proyectando películas icónicas como Tango feroz, Drácula y Duro de matar. Además, su escenario albergó a grandes figuras populares de la cultura argentina y latinoamericana, entre ellas Sandro, Midachi, Sergio Denis, Dyango, Carlitos Balá y Horacio Guarany.
La recuperación de este espacio se enmarca en una política pública de puesta en valor del patrimonio histórico y fortalecimiento del perfil turístico-cultural de Luján, una estrategia que mira hacia los 400 años de su fundación.
Con su reapertura, no sólo se preservará un ícono arquitectónico, sino que se sumará un nuevo espacio para actividades artísticas, encuentros comunitarios y propuestas vinculadas a la identidad lujanense. El gran flujo de público que generará el teatro seguirá fortaleciendo la cultura local y fomentando el turismo, proyectando su historia hacia el futuro.