Unidos por la Discapacidad: Luján fue sede de la Tercera Asamblea Provincial del COPRODIS.

Representantes de más de 20 municipios bonaerenses se reunieron para articular políticas inclusivas y defender los derechos de las personas con discapacidad en un contexto de incertidumbre.

La ciudad de Luján se convirtió en el punto de encuentro para el debate y la construcción de políticas sociales, albergando la tercera asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS). La jornada, que tuvo lugar en el Salón Cultural del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, reunió a más de 120 representantes de organismos provinciales, municipales y entidades del sector.

El encuentro fue inaugurado por el Secretario de Desarrollo Humano de Luján, Federico Vanin, quien subrayó la necesidad de la unidad. «El trabajo articulado, el intercambio de experiencias y la construcción de políticas compartidas son las mejores herramientas para promover la inclusión social y laboral,» afirmó Vanin, y agregó que ante el actual contexto, donde «los derechos de las personas con discapacidad están bajo amenaza, tenemos que redoblar esfuerzos y estar más unidos que nunca.»

Intercambio de Buenas Prácticas

Como órgano consultivo, el COPRODIS trabaja activamente para mejorar la accesibilidad, la inclusión laboral y la capacitación en perspectiva de discapacidad. La asamblea sirvió como una plataforma para que numerosos municipios y organismos provinciales compartieran sus «buenas prácticas» en la materia.

En este marco, Luján presentó su iniciativa local “Reencuentros”, un espacio vital de encuentro, escucha y participación coordinado por la Dirección de Discapacidad del Municipio.

La Subsecretaria de Políticas Sociales de la Provincia y Presidenta del COPRODIS, Bernarda Meglia, celebró la masiva participación, destacándola como un «indicador de que vamos por el buen camino en la búsqueda de implementar políticas públicas inclusivas que respeten, valoren y garanticen derechos

La Urgencia de la Ley de Emergencia

El punto de mayor consenso y preocupación se centró en la necesidad de la urgente implementación de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Esta medida es considerada clave para resolver problemas de financiamiento, asegurar la actualización de aranceles para prestadores y fortalecer los programas de apoyo a las personas con discapacidad en toda la provincia.

Complementando el encuentro, se realizó una feria inclusiva en los patios del complejo, donde trabajadores de talleres protegidos y centros de día pudieron exhibir y vender los productos que elaboran diariamente, poniendo en valor su esfuerzo y producción.