La Memoria que Juega: Luján Inauguró la Plaza ARA “Isla de los Estados” en Homenaje a sus Héroes de Malvinas

Luján se vistió de celeste y blanco el pasado viernes para inaugurar un nuevo espacio que fusiona la memoria histórica con la recreación comunitaria. Se trata de la plaza ARA “Isla de los Estados”, ubicada en el Monumento a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, una iniciativa que conmemora el sacrificio de los tres héroes lujanenses que perdieron la vida en el hundimiento del buque el 10 de mayo de 1982.

El corazón del nuevo espacio es una imponente estructura lúdica que representa al buque ARA “Isla de los Estados”, con más de 15 metros de largo, diseñada para el disfrute de los más chicos con juegos para trepar, recorrer y deslizarse. El lugar también fue equipado con bancos, cestos de basura y modernas luminarias LED.

Un Homenaje al Sacrificio

El Intendente Leonardo Boto fue el encargado de encabezar el acto inaugural. «Nos parecía importante tener un lugar lúdico donde haya un acercamiento a Malvinas, donde podamos encontrarnos, donde puedan venir las familias,» expresó Boto, destacando que el nombre se eligió para conmemorar a los tres lujanenses que murieron en la gesta: Enrique Hudepohl, Rubén Torres y Jorge Politi. El mandatario concluyó su discurso con un enfático llamado a la conciencia patriótica: «Es importante seguir alimentando la memoria de Malvinas, el patriotismo, tenemos que abrazar estas causas nobles, el sentido de trascendencia y saber que tener propósitos es fundamental en la vida. Viva la Patria y vivan las Malvinas Argentinas».

La ceremonia inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por María Lupercio y Ludmila Silveiro en lenguaje de señas. Posteriormente, el Padre Lucas realizó la bendición del nuevo espacio.

Uno de los momentos más emotivos fue el descubrimiento de una placa que rinde tributo a todos los tripulantes del buque hundido. El Intendente, acompañado por la familia de Enrique Hudepohl, compartió el instante del descubrimiento del nombre del buque, un profundo gesto de recuerdo y gratitud.

El Capitán de la Marina Mercante, Eduardo Baglietto, enfatizó la trascendencia de su sacrificio: “El sacrificio de estos hombres civiles y militares es un faro que ilumina nuestros caminos del futuro de soberanía plena. Toda iniciativa que reivindique su memoria es un paso más hacia su inmortalización. Que la memoria de los tripulantes de la isla de los Estados viva por siempre en nuestros corazones”.

El evento continuó con palabras de Carlos Quilici de la Junta Municipal de Estudios Históricos, la entrega de una fotografía de la plaza a familiares de los caídos, y finalizó con la tradicional suelta de globos en honor a los caídos en la Gesta de Malvinas, previo al corte de cinta inaugural.

Esta nueva plaza se consolida como una propuesta que une memoria, recreación y comunidad, buscando que las nuevas generaciones crezcan jugando, pero sin olvidar los hechos que marcaron la historia Argentina y el valor de quienes entregaron su vida por la Patria.

La inauguración contó con la presencia de Veteranos de Guerra de Malvinas, familiares de los Caídos, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Cesar Siror, Representantes de la Marina Mercante, concejales, funcionarios municipales, instituciones locales y numerosos vecinos.