El intendente de Luján, Leonardo Boto, y el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, realizaron el día de la fecha una visita a las obras de adecuación del cauce del río Luján. Los trabajos en la zona céntrica de la ciudad comenzaron a principios del 2024, con el objetivo de mitigar el impacto de los desbordes e inundaciones.
El Intendente Boto dió detalles del plan de obra para este 2025 y resaltó la importancia de la colaboración con la provincia: “Para este 2025 la obra pública será fundamental. Una de nuestras prioridades es poder concluir la obra del río, los primeros meses del año le dedicaremos mucho esfuerzo a esta zona, si todo va bien, a mitad de año también vamos a estar inaugurando Entre Puentes. Estamos muy conformes con el ritmo al que avanzan las obras y vamos a esforzarnos para continuar así.”
En un contexto de dificultades económicas, Katopodis destacó el esfuerzo conjunto entre el Municipio y la provincia para avanzar con proyectos claves para Luján: «Siempre acompañando a Leo en la planificación de la ciudad. Él peleó y gestionó para que estas obras sean la respuesta definitiva a un problema histórico, y hoy vemos cómo se trabaja con seriedad y a buen ritmo. Los trabajos no se van a frenar y vamos a seguir garantizando la continuidad de esta obra de infraestructura de enorme importancia», señaló el Ministro.
La obra de adecuación del río Luján es una de las más significativas para el Municipio ya que, además de su función estructural, convertirá a la ribera en un espacio comercial y de esparcimiento. El nuevo paseo incluirá sendas peatonales, ciclísticas y diversas áreas de servicios para el disfrute de los vecinos, además de una zona comercial. En este sentido, se espera que tanto los lujanenses como quienes visiten la ciudad puedan disfrutar de jornadas, en un escenario de gran belleza arquitectónica y natural.
Ambos funcionarios destacaron la importancia de continuar con la inversión en infraestructura, en un año clave para el trabajo conjunto entre la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Luján.
Durante la jornada, el Ministro Katopodis también recorrió el Centro de Atención Primaria de Salud en el barrio Luchetti de la localidad de Open Door. El nuevo edificio contará con 6 consultorios, un vacunatorio, una oficina de enfermería, office de personal, sanitarios públicos, sanitarios adaptados para personas con discapacidad y baños para el personal, un lugar de usos múltiples, una sala de espera y acceso para ambulancias, entre otros espacios.
Además estuvieron presentes el Director de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Flavio Seiano, el Presidente del COMILu, Alejandro Urdampilleta, el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, concejales y funcionarios del ejecutivo con los funcionarios provinciales.