Contundente fallo de la Cámara Federal para que continúen las obras del Centro Ambiental

La Justicia falló en favor del Municipio de Luján y ordenó que se retomen de inmediato las obras de reconversión del Basural a cielo abierto y que se termine con la construcción del Centro Ambiental Laudato Si.

La Cámara Federal de San Martín se pronunció de manera favorable con la confirmación del levantamiento de la medida cautelar, ordenando la reanudación inmediata de la ejecución de las obras para el saneamiento del Basural y construcción del Centro Ambiental Laudato Si.

De esta manera, se confirma la resolución del juez de primera instancia, dictada en el mes de abril de este año, que instruye a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación a que finalice las obras.

En su contundente fallo de más de 50 fojas, la Cámara pone en valor las actuaciones del Municipio de Luján y de su autoridad de aplicación en la materia, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, tomando como válidas las propuestas de gestión en el actual basural a cielo abierto y las actuaciones necesarias para la futura puesta en marcha del Centro Ambiental Laudato Si.

El Tribunal consideró desproporcionada la paralización de las obras por lo expuesto frente al interés público de la comunidad de Luján y refuerza el argumento esgrimido en la resolución anterior, que daba cuenta que: “este Tribunal entiende que el posible perjuicio que podría ocasionar la continuidad del proyecto resultaría sensiblemente menor en comparación a la actual situación ambiental o al agravamiento que podría darse por la suspensión del avance de las obras enfocadas en lograr el cierre técnico del mayor basural a cielo abierto de la provincia de Buenos Aires”.

Se espera que en los próximos días, el Gobierno Nacional retome las obras y finalmente el Centro Ambiental pueda comenzar a funcionar.