En el 269º aniversario de su creación, que coincide con las actividades desarrolladas de “Luján Virreinal”, por lo que en el Municipio de Luján celebró este jueves 17 de octubre el Día de la Villa Luján.
Un 17 de octubre de 1755 nuestra ciudad fue declarada con el título de “Villa de Nuestra Señora de Luxán”, quedando a la vez instituida la primera autoridad: el Cabildo, privilegio que sólo ostentó Luján en la actual Provincia de Buenos Aires.
Los festejos por el nuevo aniversario de la ciudad se iniciaron el viernes pasado con una gran recreación de época, una puesta en escena donde el público pudo trasladarse en el tiempo, con un escenario histórico del Cabildo.
“Prácticamente de los 400 años de historia de Luján, la mitad, un poquito menos, fue bajo la influencia del virreinato. Es una parte importantísima de nuestra historia. No seríamos lo que somos hoy sin esos casi 200 años, con hitos centrales como la decisión de nuestra madre de quedarse acá, de constituir el pago de Luján. El camino real, que relacionaba el río de la Plata con la capital del virreinato del Perú, con Lima, y justamente pasaba por nuestra ciudad, el camino de la sal, fundamental la economía de esa época, la creación de la Villa. También de esa etapa podemos nombrar al negro Manuel, la historia de Ana de Matos, la constitución de la Villa de Luján, y el Alférez Real, el representante del rey en Luján, Don Lezica y Torresuri. A mis espaldas el Cabildo, donde un 5 de julio de 1807, el pueblo que se estaba emancipando se alzó en armas para reconquistar la ciudad, no iba a aceptar el dominio británico, otra religión. La bandera que flameó de parte de las fuerzas patrias fue la bandera con la cruz de Borgoña, la que llevaron adelante el regimiento Patricio. Esa bandera fue la que vio nacer a la patria.
¿Qué nos quedaron de esos dos siglos? Primero la tradición, esa tradición que va pasando de madre a hijos, de generación en generación, la fe, no hay nación sin fe fundante, y seguimos rezándole al mismo Dios, a nuestra madre, acá frente a la Basílica Nacional. Nos dejaron el idioma. Luján como frontera entre el viejo mundo y el nuevo mundo, entre ese origen con las aspas de San Andrés hasta nuestros días.
Si somos capaces de abrigar ese legado, rescatar esos valores de la fe profunda, fundante, podemos volver a ser protagonistas. Conozcamos nuestro pasado y proyectémonos al futuro para construir algo grande, como hicieron nuestros patriotas, algo que nos trascienda, algo de lo cual estemos orgullosos, algo que nos emocione, como ocurrió ese 5 de julio de 1807, donde un pueblo de pie, un pueblo en armas, un pueblo abrazado a los valores de su fe fundante, le infligió una de las mayores derrotas militares al invasor inglés. Bienvenidos al Luján Virreinal. ¡Viva la Villa de Luján!”, fue parte del sentido y profundo discurso del Intendente.
“Luján Virreinal” busca reflejar un período de 180 años de la historia de nuestra ciudad, indagando en sus valores, costumbres, organización y formas de vida, como protagonista de los grandes acontecimientos que forjaban un nuevo mundo.
Por eso, con un escenario natural montado frente al Cabildo, hicieron su aparición Agrupaciones Tradicionalistas de Luján con una demostración de la Danza Tradicional. El baile llamado “contradanza”, originada en los bailes de la campiña europea y que llegó a nuestro territorio a comienzos del siglo XVIII.
Luego, se inició el Desfile el Cuerpo de Blandengues, acompañada por la Banda Real de Gaitas, representación con más de 20 personas que se trasladaron por toda la Plaza para acoplarse a la recreación.
Los Blandengues fue la unidad de caballería creada en 1752 para defender las fronteras de Buenos Aires.
Acompañaron la teatralización un Mensajero Real (jinete y caballo) y Alférez Real con cañones donde se realizaron disparos en distintos momentos de la jornada.
Luego se llevó a cabo el despliegue de los estandartes reales en los balcones del Cabildo. El Pendón Real original fue elaborado por las monjas catalinas de Buenos Aires y la réplica se encuentra en la Sala Capitular de nuestro Cabildo.
Además, el Intendente Municipal y el Padre Lucas realizaron el izamiento de las banderas. La Banda Real de Gaitas entonó el Himno Real de Granada para acompañar el izamiento de las insignias.
En ese contexto, el Intendente hizo entrega de una copia del texto de la cédula real a instituciones comprometidas con el legado histórico y cultural de nuestra ciudad:
Basílica Nuestra Señora de Luján, representada por su rector, Padre Lucas García; Junta Municipal de Estudios Históricos; Asociación Patria, Amistad y Servicio (PAyS); Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Belgrano; Asociación Cultural Sanmartiniana; Instituto Belgraniano (filial Luján); Asociación Cultural Güemesiana, Asociación Amigos del Museo y el dueño lo que fue la Fonda 1800, Jorge Darlan.
Estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, funcionarios, representantes de instituciones y agrupaciones históricas, público en general.
Durante octubre se realizan diversas actividades culturales en nuestra ciudad. Eventos y festejos centrados en la historia y las tradiciones que forjaron el inicio de nuestra historia.