En el marco de la campaña de prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya iniciada por el Municipio la semana pasada, este martes se realizó un operativo en el barrio Villa el Parque con el propósito de concientizar sobre la importancia del descacharrado para evitar la proliferación del mosquito transmisor.
En este sentido, aprovechando la Posta de Salud que funcionó en la plaza del barrio, promotores de la Secretaría de Salud recorrieron las calles del barrio, visitaron a los vecinos casa por casa y entregaron material informativo.
“La clave para evitar la propagación del mosquito es reducir los potenciales lugares donde se crían las larvas y para ello es fundamental descacharrar los patios y frentes de las casas, es decir, deshacerse de todos aquellos recipientes que solo sirven para acumular agua. Es algo sencillo, que está al alcance de todos y sigue siendo el mejor método para reducir la propagación del Dengue, el Zika y el Chikungunya. Vamos a replicar estos operativos domiciliarios en todos los barrios donde tuvimos más casos, apelando a la responsabilidad de los vecinos”, explicó el Secretario de Salud, Esteban Strambi.
Los elementos donde el mosquito se aloja para reproducirse suelen ser latas, botellas, neumáticos viejos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, entre otros elementos, y es por ese motivo que se recomienda su eliminación.
En caso de que dichos recipientes no puedan retirarse, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta, vaciándolos y desinfectándolos frecuentemente.
Además, se recomienda cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües, de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días, frotando las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
Por último, es de suma importancia mantener los patios limpios, ordenados y los jardines desmalezados.