Los elementos donde el mosquito se aloja para reproducirse, en varias situaciones no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos viejos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, entre otros), y es por ese motivo que se recomienda su eliminación.
Ante los pronósticos de una primavera calurosa, el Municipio de Luján comienza con la campaña de prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades virales que son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
En este sentido, para evitar la aparición de la enfermedad, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
“Teniendo en cuenta que se viene una primavera con altas temperaturas, es súper importante que hagamos hincapié en la limpieza profunda y el descacharreo, es decir que tiremos a la basura todos aquellos recipientes que solo sirven para acumular agua. La comunidad tiene que saber que ese es el único y el mejor método para evitar la propagación del dengue”, sostuvo el Secretario de Salud, Esteban Strambi.
En caso de que dichos recipientes no puedan retirarse, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta, vaciándolos y desinfectándolos frecuentemente.
Además, se recomienda cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües, de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días, frotando las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
Por último, es de suma importancia mantener los patios limpios, ordenados y los jardines desmalezados.