Se realizó el descubrimiento de una placa en homenaje a Matías Carabajal, pionero del atletismo lujanense y quien da nombre a la pista. También se entregaron reconocimientos a Paola López, a familiares de Roberto Bustamante, y Raúl Suárez, grandes promotores de la disciplina en nuestro distrito.
El Intendente Leonardo Boto encabezó la inauguración de las obras de renovación de la pista de atletismo del Polideportivo Municipal, realizadas con el propósito de mejorar las condiciones de las prácticas deportivas.
“Es un esfuerzo muy grande y se hizo un gran trabajo. Hubo que remover, preparar todo el suelo para tener la pista en condiciones y ahora la vamos a tener que cuidar. Por eso el cerco es muy importante, para que no se metan bicicletas, motos, y que realmente se preserve para el atletismo. El deporte es fundamental para nosotros, como dice el latín: cuerpo sano, mente sana. Así que vamos a seguir promoviendo, tratando de que la mayor cantidad de vecinos y vecinas practiquen alguna modalidad deportiva”, sostuvo el Intendente.
Además, anunció: “Se vienen nuevos baños para el Polideportivo, una reforma integral de los vestuarios, un circuito aeróbico recreativo. Y en breve vamos a inaugurar algunas canchas de fútbol 11 en otros espacios”.
“La pista del Polideportivo de una de las ciudades más importantes de la provincia de Buenos Aires lleva mi nombre. Eso es un sueño. El Concejo Deliberante de hace muchos años decidió unánimemente que fuera así, le agradezco al intendente Boto por reponer la placa recordatoria y por esta obra tan importante”, se emocionó Matías Carabajal de 87 años, uno de los grandes promotores del atletismo en nuestra ciudad.
Acto seguido, se dio inicio a una vuelta simbólica que dejó oficialmente inaugurada la nueva pista de atletismo, de la que participaron diversos grupos de corredores organizados, alumnos de la carrera de Educación Física del Instituto Municipal “Emilio Mignone”, profesores del Centro de Educación Física N° 27 de Luján y alumnos del Taller de Caminata de Adultos Mayores, entre otros.
“Es una alegría muy grande ser parte de este proceso de recuperación que viene teniendo el Polideportivo Municipal. Desde 2019 venimos afrontando diferentes reformas que se van concretando como parte de una decisión política y vamos a seguir trabajando en ese sentido. La pista era una deuda pendiente con los atletas de nuestra ciudad y se puso manos a la obra y se empezó a trabajar para concretar esto que hoy estamos celebrando. Quiero agradecer a Leo por el compromiso y cumplir con su palabra, que es muy importante en los tiempos que corren. Cuando hay cierto descreimiento de la dirigencia política, en Luján tenemos un intendente que está a la altura de las circunstancias, que está transformando Luján, y que está manteniendo al deporte como una de las políticas públicas más importantes de su gestión”, afirmó Federico Vanin, Secretario de Desarrollo Humano.
Las obras de renovación de la pista de atletismo buscaron brindarle a la superficie una mayor elasticidad y absorción de impacto.
En este sentido, las tareas comenzaron con la construcción de una nueva base con suelos seleccionados con adición de cemento y cal -para fortalecer su capacidad resistente e impermeabilidad-, y la ejecución de obras hidráulicas para incrementar la vida útil de la pista.
Asimismo, se mejoró la superficie de tránsito con la aplicación de una cobertura externa ejecutada con conchilla marítima y se reconstruyeron los cordones -fabricados por el propio Municipio con moldes elaborados a partir de los originales-.
Las obras fueron financiadas con recursos propios y coordinadas por la Secretaría de Obras e Infraestructura.
Estuvieron presentes además, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, César Siror; el Jefe de Gabinete, Matías Fernández; el Secretario de Obras e Infraestructura, Abel Rausch; el Secretario de Salud, Esteban Strambi; y otros funcionarios del Municipio. Instituciones deportivas y trabajadores del área de deporte.