La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) se encuentra profundamente preocupada por la situación crítica que atraviesa la profesión médica en la República Argentina. En solidaridad con nuestros colegas y el conjunto de profesionales de la salud, expresamos nuestra inquietud y nos sumamos al llamado por el reconocimiento y la dignificación de la labor médica en el país.
La crisis actual ha llevado a la profesión médica a un nivel históricamente bajo, y en este contexto, los médicos nefrólogos de Argentina no somos la excepción. Desde la SAN compartimos las preocupaciones sobre la baja remuneración percibida, la falta de políticas públicas sanitarias adecuadas y la preocupación por la dignidad en el ejercicio profesional médico.
Los médicos desempeñamos un papel esencial en la sociedad, contribuimos significativamente con el bienestar de la población. Nuestra labor no solo consiste en prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, sino también en brindar apoyo y contención a los pacientes y sus familias durante procesos a menudo largos y difíciles. La revalorización y jerarquización de la profesión médica siempre han sido fundamentales, pero en momentos de crisis económica y del sistema de salud como los actuales, es imprescindible reconocer aún más la importancia de su labor debido al impacto que todo esto genera en ella.
En los últimos años, la remuneración por los servicios médicos ofrecidos ha caído de manera drástica, situándonos en uno de los niveles más bajos en la región. Además, los pagos de los financiadores se han vuelto cada vez más demorados, situación que se ha agravado en los últimos meses debido al actual contexto económico e inflacionario.
La SAN se suma al genuino reclamo de los profesionales médicos a través de sus federaciones, asociaciones y sociedades médicas y científicas en Argentina. Todos los miembros de la Sociedad estamos comprometidos en la búsqueda de soluciones a las problemáticas compartidas con otras especialidades y en evidenciar la grave situación que atraviesa la profesión médica en Argentina.
La Sociedad Argentina de Nefrología hace un llamado a la reflexión y a la acción conjunta para proteger y fortalecer el sistema de salud en nuestro país. La dignidad y la valoración del ejercicio médico son esenciales para garantizar que la población reciba la atención médica de calidad que merece.