Trasladaban a una mujer a punto de dar a luz al hospital cuando la beba no pudo esperar y nació arriba de la ambulancia. Para el principal a cargo del grupo fue el cuarto nacimiento, pero sus compañeros de equipo fue la primera vez que vivieron una experiencia semejante. El milagro de la vida otra vez triunfó.
Cuatro bomberos de Luján vivieron hoy una experiencia inolvidable. Asistieron a una mamá a dar a luz a su beba a bordo de una ambulancia de la institución en la que trasladaban a la mujer hasta el hospital central de ese distrito, a raíz del rompimiento de bolsa en su casa. Todo finalizó con un fuerte abrazo entre los servidores públicos y la gratitud eterna del marido de la flamante madre, que rompió en llanto al tener a su hija entre los brazos.
Según narró a Primer Plano Online el principal Guillermo Bustos, a cargo de la dotación, todo comenzó con una comunicación que ingresó al cuartel central de Bomberos de Luján minutos antes de las 9 de hoy. “Nos comunicaron que había una mujer en trabajo de parto en una vivienda del barrio San Pedro, que está a cinco minutos del centro de Luján”, precisó el oficial.
De inmediato se dirigieron al lugar con la ambulancia que tiene la entidad, que no es de alta complejidad pero está preparada para asistir en emergencias y dar respuestas en el sistema prehospitalario: desde trabajo de parto hasta reanimación cardiopulmonar y traslado de heridos por siniestros viales.
“Cuando llegamos la mujer ya había roto bolsa y decidimos traslado urgente. Nos encontramos con una mujer con trabajo de parto y rotura de bolsa. En medio del camino constatamos que estaba a punto de dar a luz y decidimos frenar para asistirla”, detalló Bustos.
Ahí pusieron en ejecución el protocolo que tienen los bomberos para la ocasión, colocaron a la mamá en la posición para dar a luz y finalmente la beba nació en la ambulancia. Eran las 9.13 y su mamá estaba “profundamente agotada y conmovida”, al igual que su marido, que la acompañaba. “El hombre rompió en llanto”, indicó el principal a cargo del procedimiento sanitario.
“La guiamos, le indicamos que tome aire, que se tranquilice y puje, y terminó siendo todo sencillo. Así la beba fue recibida por el personal de la dotación”, agregó el jefe del escuadrón integrado también por los bomberos Agustín Echetgaray, Lucas Nocetti y Ramiro Chifuela, quienes vivieron la aventura de asistir un parto por primera vez.
La mamá y su beba ingresaron a la maternidad del hospital local a las 9.17, ya con las primeras asistencias recibidas en la ambulancia bomberil. Los médicos que recibieron a ambas les confirmaron a los servidores que estaba todo en orden, que ambas se encontraban en perfecto estado de salud y que podían seguir con sus labores.
“Estoy muy orgulloso de mis compañeros, que protagonizaron esta situación por primera vez. Después seguimos con el mucho trabajo que tuvimos hoy, con emergencias de salud en las viviendas y siniestros en la vía pública. Pero ahí fuimos, con la satisfacción del deber cumplido”, completó Bustos, que es papá de dos nenas de 19 y 13 años y hace 25 años que es bombero.