Con la participación de decenas de productores apícolas bonaerenses, Luján alberga desde este viernes y hasta el sábado el Tercer Congreso Apícola del Periurbano, con el objetivo central de promover prácticas agroecológicas que impulsen un desarrollo productivo sostenible.
“Este tipo de encuentros nos permiten socializar experiencias, compartir información y distribuir el conocimiento para mejorar las producciones. Para Luján es muy importante porque estamos en el tercer cordón de la ciudad de Buenos Aires y contamos con un 70 por ciento de superficie de características rurales. Esa cercanía con el principal mercado del país nos pone frente a una gran oportunidad de crecimiento. El desafío que tenemos por delante es seguir mejorando la producción y comercialización de alimentos sanos que impulsen el desarrollo de nuestra comunidad”, expresó el Intendente Leonardo Boto durante el acto de apertura.
Bajo el lema “Hacia una Apicultura Agroecológica”, la convocatoria se desarrolla en las instalaciones del Complejo Museográfico Enrique Udaondo y es organizada por la Mesa Apícola Periurbana.
El Congreso ofrece un programa diverso que incluye mesas de debate, conferencias y ferias de productores, con el objetivo de explorar y promover prácticas apícolas sostenibles, fomentando la interacción con otras producciones y la convivencia armónica con los espacios urbanos.
“La apicultura es una producción relevante que no solo medimos por las toneladas producidas, sino también por los productores que la llevan adelante, que viene creciendo de forma sostenida”, señaló por su parte el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, y graficó: “De 4.400 productores que había cuando iniciamos la gestión, hoy son más 5800, lo que supone un crecimiento superior al 30 por ciento. Hoy tenemos más de un millón y medio de colmenas, pero también más salas de extracción registradas -850 contra las 650 que había en 2019-, y 156 salas de fraccionamiento registradas, cuando antes había menos de 100. Además, a través del Programa “Mi primera colmena”, este año buscamos incorporar 400 nuevos proyectos productivos”.
En este sentido, Rodríguez destacó la labor realizada en el sector por el Municipio de Luján, “con una articulación permanente que nos ha permitido construir un camino con objetivos y acciones concretas, impulsando l producción y las oportunidades de trabajo”
Durante las jornadas, reconocidos expertos y profesionales del sector compartirán valiosos conocimientos y experiencias relacionadas con la apicultura agroecológica. Se abordarán temas fundamentales como las buenas prácticas, la conservación de las abejas y su interacción con otras producciones agropecuarias.
Asimismo, se destacará la importancia de la convivencia entre las abejas y los espacios urbanos, resaltando su papel vital en la polinización de las plantas y la preservación del equilibrio ecológico.
Finalmente, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, destacó “el rol de las economías regionales, porque no solo generan trabajo sino también arraigo, y contribuyen a desarrollar valor agregado en origen”.
“Tenemos que seguir avanzando hacia modelos de producción que sean sostenibles tanto desde lo económico como desde lo ambiental y desde la política tenemos la obligación de acompañar a los diversos sectores y generar respuestas a los problemas que van surgiendo. Las políticas públicas tienen que servir para el desarrollo productivo y social de los territorios”, completó.
La Mesa Apícola Periurbana está integrada por la Asociación Lujanense de Productores Apícolas (ALPA), la Cooperativa Agropecuaria de Productores Agrícola Limitada (CAPAL), Apicultores Nucleados por un Propósito (ANPUP), la Asociación de Emprendedores Apicultores Varelenses, la Cooperativa Apícola Miel para Todos, la Cooperativa Apícola San Vicente, la Mesa Apícola Periurbana, la Cooperativa Urbana Cabañas Unidas, la Asociación Apícola La Matanza (AALMA) y la Cooperativa Apícola Argentina SURGBA.
Asimismo, esta iniciativa cuenta con la adhesión y el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Consultivo Asesor Municipal Agroecológico de Luján, la Dirección de Gestión Agroalimentaria dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio de Luján, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el IMDEL de Moreno, y el Grupo de Estudios Rurales (GERu).