En el marco de un nuevo ciclo sobre discursos de odio, el reconocido periodista y abogado visitará nuestra ciudad el próximo sábado 9 de mayo. Con entrada gratuita, la charla abordará una de las tramas de infiltración más impactantes de la historia reciente argentina y su vinculación con el atentado a la AMIA.

El Centro Cultural Municipal «Doña Ana de Matos» será escenario de un encuentro fundamental para el análisis de nuestra realidad social y política. El próximo sábado 9 de mayo, a las 20 horas, se llevará a cabo la charla debate “Iosi, el espía arrepentido”, la cual contará con la presencia de su autor, Horacio Lutzky.
La propuesta marca el inicio del ciclo “Discursos de odio: orígenes, efectos y antídotos”, una iniciativa impulsada por los Talleres Culturales del Municipio que busca desandar los prejuicios instalados en el tejido social.
“Este ciclo pretende cuestionar y analizar los alarmantes discursos de odio latentes, para resignificarlos y construir juntos un nuevo relato colectivo que nos ayude a combatir la discriminación, el racismo y la desigualdad”, explicó Nicolás Capelli, Secretario de Culturas y Turismo, al anunciar la llegada del destacado investigador.
La historia detrás del mito: El Plan Andinia
El libro, escrito por Lutzky junto a Miriam Lewin y adaptado con gran éxito como serie de televisión por Daniel Burman, narra la historia real de un agente de inteligencia infiltrado por la Policía Federal en la comunidad judía argentina.
Bajo la falsa premisa de investigar el inexistente «Plan Andinia» —una teoría conspirativa antisemita que sostiene que el Estado de Israel busca apropiarse de la Patagonia—, el espía recolectó información que, según se sospecha, pudo haber facilitado la logística para el atentado a la AMIA. La charla propone desgranar cómo estos discursos conspirativos no son inofensivos, sino que funcionan como motores de violencia y exclusión.
Un invitado de trayectoria internacional
Horacio Lutzky es una de las voces más autorizadas para hablar sobre la causa AMIA y los movimientos de extrema derecha en el país. Fue director del histórico periódico Nueva Sión y de la señal Alef Network.
Su labor periodística ha trascendido fronteras, colaborando en producciones internacionales como el documental Mengele, el ángel de la muerte —donde aportó pruebas clave sobre la estancia del médico nazi en Argentina— y la serie de Netflix Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía.
La invitación es abierta a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita, brindando una oportunidad única para dialogar con un profesional que ha dedicado décadas a desenterrar los secretos más oscuros del espionaje y el odio racial en nuestro suelo.