Se inicia un nuevo mes con las funciones y conciertos gratuitos

Desde la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación los convocamos a disfrutar del concierto de apertura 2025 que brindará el Coro Nacional de Música Argentina este jueves 6 de marzo a las 19 horas, en el Salón de Honor del Palacio Libertad, Sarmiento 151, CABA. Bajo la dirección del Mtro. Guillermo Tesone y la participación en piano de Hae Yeon Kim, el elenco nacional interpretará un diverso repertorio con obras de compositores argentinos del siglo xx.

Programa

Laudate Dominum, Salmo 117. Carlos Tuxen Bang (n.1933)

Salmo XLVI Op. 23. Roberto Caamaño (1923-1993)

Sanctus, de la Misa Brevis Gregoriana. Alberto Balzanelli (n.1941)

Christie, Amor Coegit Te Tuus, Motete Nº3 de la Pasión. Antonio Russo (1934-2021)

Vidala, parte II de la Suite de la Buena Tierra. Miguel Ángel Inchausti (n.1942). Piano: Hae Yeon Kim

Chacarera de las Piedras. Atahualpa Yupanqui (1908-1992). Versión coral Gustavo Felice

Corazonando (chacarera) y De estar estando (bailecito). Gustavo “Cuchi”Leguizamón (1917-2000)

El gato de mi casa, popular argentino. Antonio Russo (1934-2021). Piano: Hae Yeon Kim

Acerca del Coro Nacional de Música Argentina CONAMA

El Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA) es un organismo artístico perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras de los autores precedentes, promoviendo y divulgando las creaciones vigentes e impulsando la producción artística contemporánea.

Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición sacra y a la composición de raíz folclórica. Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior. Desde el inicio del coro, se presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate y Fernández, para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza; el oratorio sureño “Islas de fuego” de Fernando Lerman; el Poema sinfónico “Malvinas”, de Pedro Chemes, en primera audición; junto al dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, celebró los 50 años del disco CONESA en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner; y se estrenó la obra del compositor argentino Juan Carlos Tolosa, “Un Hilo Sonoro” para soprano, coro y orquesta.

Durante el 2024 se realizaron numerosos conciertos con directores invitados y en el 2023 se desarrolló la primera gira a la Provincia de Chubut.

Acerca del director principal invitado Guillermo Tesone

Guillermo Tesone egresó con los títulos de Licenciado en Música en las especialidades: Dirección Coral y Dirección Orquestal, otorgados por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina ”Santa María de los Buenos Aires”.

Efectuó numerosos cursos de especialización, destacándose los realizados en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en el Centro Cultural General San Martín y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

En 1992 ganó una Beca de estudios de dirección coral en Tennessee, Estados Unidos de Norteamérica.

Ha dictado cursos y talleres sobre música coral contemporánea para diferentes instituciones como La Plata Cantat, y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina. También fue convocado como jurado en numerosos concursos corales a nivel nacional e internacional.

En 1997 fue nombrado Ciudadano Ilustre del Partido de Morón por su trayectoria al frente del Coro de Cámara del Municipio de Morón.

Se ha desempeñado como Director en las orquestas, Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Camerata Bariloche, de cámara de la Universidad de Morón, Edgardo Cattaruzi de Morón y Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham y como Director Invitado del Coro Polifónico Nacional en 2022.

Asimismo, fue profesor en las universidades nacionales de La Plata y San Juan, Entre el año 2003 al 2005 fue director del Coro Universitario de San Juan. En la actualidad se desempeña como titular de la cátedra de Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de C.A.B.A.

Como director, ha realizado numerosas giras internacionales, recibiendo 15 primeros premios al frente de sus coros, en concursos Nacionales e Internacionales, tales como los de Arezzo, Tours, Grecia, Spittal, Tolosa y Torrevieja; en éste último se hizo acreedor del Premio a la Mejor Dirección en el año 2001. Actualmente se desempeña como Director del Coro Polifónico de la Universidad de Morón, Director del Coro de Cámara del Municipio de Morón, Director del Coro de la Fundación Jean Mermoz de Buenos Aires y Director del Coro Nacional de Música Argentina.

Elenco:

Sopranos

María Paula Alberdi, Paula Bresci Maxwell, Lelia Couselo, Clara Dardanelli, María Alejandra

De Olano, Lucrecia Escalada, Marian Lucero, Alejandra Miramón, Marisa Pereyra, Natalia

Salardino, Celeste Sayour, Ana Carolina Tierhs, Cecilia Vega.

Contraltos

Adriana Arregui Rodriguez, Patricia Bechelli, Evangelina Bidart, Lucila Blanc, Lucía Brasca,

Soledad del Valle Molina, Ana Escalada, Rocío Ferreyra, Valeria Martinelli, Silvia Sánchez,

Anastasia Dillon.

Tenores

Nicolás Cappa, Leonardo Cardone, José Carnavale, Martín Díaz, Darío Leoncini, Emiliano

Linares, Washington Luna, Pablo Manzanelli, Patricio Remotti, Matías Tomasetto, Juan

Ramírez.

Bajos

Pablo Basualdo, Manuel Blanco, Alejandro Cerone, Juan Feico, Matías Lapunzina, Javier

Lezcano, Sebastián Maly.

Director principal invitado

Guillermo Raúl Tesone

Pianista

Hae Yeon Kim

Programador

Francisco Varela

Coordinación técnica

Lorena Behrens

Técnica especialista en archivo musical

Patricia Almazán

Técnica en archivo musical

Paloma Macchione

Técnico especialista en maniobra escénica

Tomás Cernik

Técnico en maniobra escénica

Leonardo Bogado

Área administrativa

Vanina Cassara

Dana Policastro