El 21 de noviembre es el Día Internacional de la Enfermería y es cuando se celebra no solo el conocimiento y la dedicación de estas profesionales, sino su capacidad para ser el puente entre el paciente y el equipo médico.
Por Tamara Oliva, Coordinadora del departamento de Nurses de Fertilidad en Halitus Instituto Médico.
¿Conocés el rol crucial de la enfermera en el cuidado de los pacientes?
No solo desde la perspectiva clínica, sino también en el apoyo emocional y psicológico que brindan durante los tratamientos complejos. Bien es sabido que el rol de la enfermera dentro del equipo de salud, es fundamental. Más allá de la parte médica, es quien pasa más tiempo con el paciente y/o con su familia, quien brinda confort y tranquilidad. Pero quizás te preguntarás, ¿y en fertilidad?
El área de fertilidad es, particularmente, bastante delicado. Ya sea en pareja o solos, los pacientes se acercan a los centros especializados con incertidumbre, miedos y un deseo explicito y puntual: tener un hijo. En este escenario, tan importante como la excelencia médica, también lo es el acompañamiento y el seguimiento de quien desee ser padre/madre.
Muchas veces en consulta se reciben diagnósticos e indicación de tratamientos que no son los esperados o que dejan en “shock” a quien consulte. Sólo quien pasa por esto, sabe lo desafiante y movilizante que es enfrentarse a un tratamiento de fertilidad con todo lo que eso conlleva. Es por esto, que la parte humana está altamente estrecha con la médica (como con cualquier tratamiento médico, claro está).
Algo que se ve de manera recurrente es que el paciente sale “mareado” de la consulta, mucha información y terminología médica que es dificultosa y compleja de comprender. Las emociones y deseos están a flor de piel, así como también el temor a cometer algún error que ponga en jaque el tratamiento planteado y posteriormente la llegada de ese hijo tan deseado. Aquí es donde entra el rol de la enfermera. Será ese nexo médico-paciente, además de quien explique y repase las indicaciones dadas para generar tranquilidad y acompañamiento en este momento. La enfermera no sólo es quien brinda las pautas e instruye en la aplicación de la medicación, sino que también se desempeña en otras áreas las cuales les da un protagonismo clave.
Hay distintos programas médicos dentro del área de fertilidad, como lo son Ovodonación, Banco de semen, genética y oncofertilidad, entre otros. Solo para destacar un ejemplo, hablemos de la ovodonación. En este procedimiento, por un lado, tenemos el estudio y seguimiento de quienes serán las donantes de óvulos, así como también el seguimiento de la paciente/pareja receptora. Por el lado de las donantes, la enfermera es quien tiene el mayor contacto con la donante: le realiza las primeras consultas junto al médico, la guía en los estudios que deben realizarse, lleva un control diario que cumplan con todas las indicaciones dadas por el médico, entre otras funciones. Y por el lado del paciente/pareja receptora, la especialista es quien está en contacto diario con cada médico a cargo y con el paciente para la coordinación del tratamiento con su donante, así como brindar indicaciones y resolver todas las dudas que surgen en este tipo de tratamiento. Finalmente se puede ver a las enfermeras en consultorio, haciendo la anamnesis previa a ver al médico y es quien asiste en todo lo que se necesite allí.
Para el médico también, la figura de la enfermera es fundamental. Es quien acompaña, asiste y trabaja interdisciplinariamente de manera diaria. El equipo no sería el mismo sin la presencia de la enfermera y por esto le agradecemos, por su trabajo diario e incansable, en pos del paciente y de la mejora continua tanto desde lo médico como desde lo humano.