Dos nuevas muestras tendrán lugar en el Museo de Bellas Artes

En primer lugar, “Desde el Libro a la Pared” es una exposición de ilustraciones que pone al descubierto una serie de trabajos originales realizados en distintos momentos y para distintas casas editoriales del país y del extranjero.

El Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de la inauguración de “Textos, velos y maquillaje para ensayar en una casa” de Marcela Cueto, Paula Fioli y Mariana Fadon, y “Desde el libro a la pared” de Alejandro O’kif, dos nuevas muestras libres y gratuitas, que tendrán lugar en el Museo de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”.

La jornada inaugural tendrá lugar el viernes 16 de agosto, a partir de las 19 horas. Ambas propuestas estarán disponibles hasta el 22 de septiembre. 

El objetivo de la misma es poner en claro que ilustrar una historia no significa traducir literalmente lo que está dice y nada más; si no que intenta comunicar, por parte de quien ilustra, una versión de ese texto pero de manera puramente personal.

El autor, Alejandro O´Kif, es un dibujante argentino, nacido en Rosario.Vive desde 1985 en Buenos Aires y actualmente es un vecino más de la ciudad de Luján. Estudió en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario y trabaja desde muy joven para distintos medios gráficos, casas editoriales, diarios, y revistas.

Se desempeña como ilustrador, entre otras cosas, de libros y revistas para chicos. Trabajando para Editorial Atlántida realizó una serie de portadas de la revista Billiken así como ilustraciones para la revista Genios dd Clarín.

Su trabajo en el exterior es publicado por editoriales de Estados Unidos, España, Australia, Inglaterra, Méjico y Uruguay, por ejemplo: Disney, Oxford University Press, Santillana, Franklin Watts, Castillo, Bruño, Grupo Anaya, moon dance, Scholastic, etc.

Por otra parte, “Textos, velos y maquillaje para ensayar en una casa” es una muestra que tiene como antecedente “El entorno doméstico como teatro de operaciones”, una exposición que nuclea a las tres autoras por primera vez. 

En este sentido, el entorno doméstico aparece y se materializa literalmente en la elección consciente de los procedimientos, los soportes, los materiales. Se observa en las imágenes y en los temas que abordan y la forma en la que lo hacen. En fin, la muestra propondrá un montaje dinámico con el objetivo de invitar al diálogo.

Durante la exposición, Mariana Fadon transitará el mundo del tejido y la escritura. Su proceso creativo está integrado a su vida doméstica, utilizando soportes cercanos tales como grafito, regla,galletitas, papel, entre otros. 

Paula Fioli, por su parte, al pintar le interesa la magia, el rastro, la huella, la sensación de pregunta. Indaga materiales y operaciones técnicas que le permitan -como aliadas- tramar poéticas que encuentro relevantes, imprescindibles, urgentes. 

Marcela Cueto, por último, vela el sueño de otrxs con una luz encendida, mientras un velo se extiende sobre todas las cosas, impidiéndonos distinguir, tocar, avanzar, hacer.

Las exposiciones podrán observarse de lunes a viernes de 9 a 15 horas, y sábados y domingos de 10 a 17 horas.