TeleMedicina: “Es un servicio muy bien valorado y en crecimiento”

El servicio de Telemedicina del Municipio de Luján fue valorado muy positivamente por la comunidad lujanense, de acuerdo a los datos recabados por la encuesta de satisfacción que completaron los usuarios. 

En este sentido, durante los últimos doce meses, más de 1.200 personas utilizaron el servicio impulsado por el Municipio -que permite la atención de consultas a distancia sin necesidad de acudir a un centro sanitario-. 

Dentro de este universo, las atenciones se articularon en torno a cuatro causas principales: gripe, gastroenteritis, infección urinaria en mujeres y lumbalgia en hombres. 

En tanto, la franja etaria predominante de las personas que realizaron consultas va de los 18 a los 55 años.

Por otra parte, más del 65 por ciento de los pacientes que realizaron consultas volvieron a utilizar el servicio -que tuvo en promedio una valoración de la atención de 4.80 puntos sobre 5, medida a través de una encuesta optativa-. 

“Estamos satisfechos porque la devolución de las personas que utilizaron el servicio es muy positiva y esto quiere decir que tuvimos la capacidad de brindar respuesta a las consultas realizadas, ya sea a través de los profesionales propios o realizando derivaciones a las áreas correspondientes. En este sentido, pudimos generar una comunicación muy fluida tanto con el Hospital como los distintos Centros de Atención Primaria. Tenemos por delante el desafío de ampliar la llegada a los adultos mayores, que es la franja etaria más condicionada por el uso de la tecnología”, explicó la doctora María Eugenia Dellepiane, coordinadora del servicio.   

Cabe recordar que TeleMedicina Luján es una aplicación de descarga libre y gratuita, a través de la cual los vecinos y vecinas pueden sacar turnos y realizar consultas sobre distintas patologías como diarrea, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, alergias, erupciones, síndrome gripal, dolor menstrual, entre otras, para luego obtener un diagnóstico y la medicación pertinente a través de una receta digital. 

En caso de que la patología consultada requiera otro tipo de atención, los médicos realizarán la derivación de la consulta al centro de salud indicado. 

El servicio cuenta con un equipo de profesionales conformado por cuatro médicas -una pediatra, una psiquiatra, una emergentóloga y una médica clínica-, además de una neumonóloga que brinda asistencia específica a quienes quieren dejar de fumar y que ya intervino en más de 30 casos exitosos de abandono del hábito del tabaquismo. 

Se trata de una modalidad que busca ser el primer canal de atención de la ciudadanía antes de acudir al Hospital o al Centro de Salud Primaria de referencia, para brindar la posibilidad de que los médicos lleguen de forma remota a los hogares de las y los lujanenses. 

A través de este medio se pueden resolver cerca del 70 por ciento de los casos consultados, lo cual permite profundizar la descentralización del sistema de salud y continuar descomprimiendo la Guardia del Hospital “Nuestra Señora de Luján”. 

“Lo que tiene de bueno la aplicación de TeleMedicina Luján es que nos permite a las médicas contactar al paciente sin tener que esperar que él se comunique con nosotros. Esto es una verdadera ventaja porque a veces los pacientes no adhieren a los tratamientos y esta modalidad hace que nosotras podamos llamarlos. En este caso el contacto es bidireccional. También es muy útil para que las familias hagan consultas por cuadros que puedan presentar los niños y niñas”, amplió la doctora Dellepiane.

Es importante destacar que el servicio de TeleMedicina no funciona como un medio de atención de urgencias, sino que se otorgarán con anterioridad entre 25 y 30 turnos diarios, de lunes a viernes de 12 a 18 horas. 

Para descargar la aplicación del servicio de Telemedicina, se encuentra disponible un simple instructivo en el siguiente enlace: 

https://sistemas.lujan.gov.ar/Telemedicina.pdf