La iniciativa es convocada por la Mesa de Política Criminal de Luján, a raíz del convenio firmado durante el año 2023 junto al Comité contra la Trata. Está enmarcada en una serie de capacitaciones donde se abordan temáticas tales como el narcomenudeo, la violencia familiar, el abuso sexual, la trata de personas, entre otras.
El Municipio de Luján junto a la Fundación La Alameda desarrollarán una capacitación sobre protocolo de búsqueda de personas en posibles casos de Trata, con el objetivo de brindar herramientas para saber cómo actuar y qué exigir ante la desaparición de personas.
Dirigida a profesionales que trabajen en organismos públicos, a docentes, a organizaciones sociales y civiles, y al público en general, estará a cargo de Gustavo Vera, ex titular del Comité Nacional contra la Trata de Personas, docente y Director de la ONG La Alameda, donde fundó un centro comunitario y una cooperativa textil con trabajadores y trabajadoras liberados de la esclavitud.
Se llevará a cabo el jueves 8 de agosto, a las 9 horas, en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo. En este sentido, quienes estén interesados e interesadas de participar, deberán completar el siguiente formulario online:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeppx4meO1e2dAibchwSBxcsXYGsjDrsoOUDb4Uk09GJb-ECQ/viewform
Capacitación sobre Protocolo de Búsqueda de Personas.Herramientas para saber cómo actuar y qué exigir ante la desaparición de personas. Jueves 8/8 9hs Museo Udaondo Mesa de Política Criminal Municipio de Luján- Fundación Alamedadocs.google.com |
.
Cabe destacar que La Alameda se encuentra desde hace más de 20 años en la lucha contra la Trata de Personas, denunciando casos de explotación laboral y explotación sexual.
Fue la primera Organización No Gubernamental que detectó errores en la implementación del sistema de alerta de emergencia “Alerta Sofía”, en el caso de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido en Corrientes hace un mes y medio.
Alerta Sofía, es una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar la inmediata búsqueda y localización de los niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideran en “Alto Riesgo Inminente”, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil.