En el marco del plan de seguridad pública Luján Alerta 24, el Municipio de Luján pone a disposición de la comunidad el Centro de Atención a la Víctima -una nueva herramienta orientada a brindar contención y asesoramiento a los vecinos que son víctimas de ilícitos o padecen situaciones irregulares-.
“La iniciativa parte de la idea de acercar el Municipio a la comunidad, y en este sentido, a partir de 2020 comenzamos a programar un esquema de reuniones periódicas en sociedades de fomento, convocando tanto a vecinos particulares como a las instituciones barriales. Eran encuentros amplios en los que participaban funcionarios del área y que al tener regularidad nos permitían seguir la evolución del diagnóstico y la progresión de las respuestas que brindábamos”, explicó el Secretario de Protección Ciudadana, Daniel Domínguez.
En función de las demandas recibidas, en una segunda etapa se decidió generar reuniones en la propia sede de la Secretaría de Protección Ciudadana, con el objetivo de poder abordar temas más sensibles con mayor cercanía y privacidad.
De esta forma, se profundizó el abordaje de casos particulares, con el objetivo de brindar contención a las víctimas a través de la escucha, el asesoramiento y la concientización en materia de prevención para que los vecinos conozcan y sepan utilizar las herramientas disponibles.
“Invitamos a los vecinos a que concurran a la sede de la Secretaría para escucharlos con mayor profundidad y brindarles respuesta claras, sin falsas promesas ni compromisos que no seamos capaces de respaldar con hechos. El Municipio no tiene poder de policía ni de impartir justicia, pero sí cuenta con un plan de seguridad pública con diversas herramientas orientadas a fortalecer la prevención, y ahí es donde ponemos el acento. Todo el intercambio se realiza de forma privada y anónima”, agregó Domínguez.
En este sentido, se brinda asesoramiento sobre los procedimientos correctos para hacer una denuncia y dar seguimiento a la causa, realizar denuncias anónimas sobre narcomenudeo o ruidos molestos, cómo abordar situaciones sospechosas, como descargar y utilizar la app Luján Alerta 24, información sobre donde están ubicadas las cámaras de monitoreo o las alarmas comunitarias, entre otros temas.
De acuerdo a las características de cada caso, también pueden sumarse a las reuniones funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad. También se explica a los vecinos damnificados cómo funciona el Centro operativo de Monitoreo.
Para coordinar una entrevista personalizada en la sede de la Secretaría de Protección Ciudadana, las y los interesados pueden enviar un mensaje por Whatsapp al teléfono 2323 – 677372.