Un periodista presume que lo echan de la universidad, entonces “fue a pedir trabajo a la municipalidad, pero lo sacaron carpiendo”

El periodista denunciado por la presunta comisión de los delitos de Abuso Sexual Agravado por el vínculo y Acoso Sexual Contra una Menor de Edad, “está buscando trabajo, porque está convencido que lo rajan de la universidad”, aseguran sus propios amigos.

La pesada información que dimos a conocer públicamente dejó al descubierto lo que sería una “cadena de complicidades” en la Universidad de Luján, lo que provocó que el periodista denunciado saliera con desesperación a buscar trabajo, aunque como siempre, y de manera torpe, en el ámbito público: “Porque no sabe hacer otra cosa más que estar cobrando un sueldo rascándose el hoyo”, expresó uno de los amigos que lo abandonó a su suerte, ante el escándalo de las denuncias penales en su contra.

¿Por qué será que no salen a bancarlo públicamente, como cuando Baby Etchecopar se refirió a ellos tratándolos de inútiles?

¿Por qué los mismos que prepararon un escrache contra Etchecopar se quedan mudos ante estas pesadas denuncias?

¿No es que les gustaba hablar del trabajo de otros periodistas?

¿Entonces por qué se quedan en el molde, en lugar de entrevistar a la mujer denunciante?

LLAMAMOS Y NOS TRATARON MAL

Hubiésemos preferido obtener otro tipo de información, de parte de algunos funcionarios que prestan servicios en la Universidad de Luján, la casa de altos estudios que nos representa como lujanenses y es un hito de la democracia a nivel nacional. Pero en lugar de recibir datos de primera mano, de manera oficial o extra oficial, tuvimos que soportar durante nuestra investigación que un funcionario público, a cargo de una de las áreas de “Comunicación”, que se enojara ante nuestras consultas.

Nos habló de mal modo, y se manifestaba ofendido mientras nos maltrataba en una comunicación telefónica, a pesar que nos comunicamos al teléfono con el que normalmente él se comunica para cualquier tema a tratar en el cumplimiento de sus funciones. Como si fuésemos nosotros el objeto de la discusión, siendo que él debería ponerse a disposición, así nomás, solo por el hecho de lo que podría haber ocurrido a una mujer. Dado que solo hacemos nuestra labor periodística, ni más ni menos porque queremos aportar luz en este oscuro caso que los responsables de la UNLu pretenderían esquivar.

Ah,… quizás la cosa venga por el lado de que el irascible funcionario iba a tomar mates diariamente, y desde tempranas horas al estudio de radio, con el periodista denunciado, según las confesiones de los propios compañeros de programa.

SILENCIO DE RADIO… PARA ALGUNOS TEMAS

Hasta el momento no hay comunicación alguna de parte de la Universidad de Luján en cuanto la puesta en marcha o no del Protocolo correspondiente a la Ley de Defensa de las Mujeres, ante la Violencia de Género, y no fue hasta ayer que en la oficina del Rector Walter Panessi, muy amablemente, una persona nos sugirió presentar un escrito por mesa de entrada, consultando por el caso, en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Así dadas las cosas, y recién con los tiempos de la Universidad, podremos tomar vista del expediente, al menos sabremos en qué situación se encuentra. Pero no tendremos la posibilidad de tener copia del mismo, por una cuestión de reserva.

Lo que resulta extraño es que hace casi un mes que saben de esta situación, de un empleado denunciado por la presunta comisión de los delitos de “Abuso Sexual Agravado y Acoso Sexual contra una menor de edad”, y sin embargo no fue notificada la puesta en marcha ningún Protocolo, justamente los que se aplican en este tipo de casos. Porque ni siquiera se sabe de alguna decisión por la que se argumente la NO aplicación del protocolo de rigor.

En definitiva la Universidad de Luján: NO SABE NO CONTESTA, lo que nos parece grave.

COMENTARIO AL PASAR

(En la Universidad de Luján, y debe ocurrir lo mismo en estos tiempos en otros ámbitos públicos, detectamos que casi todos los empleados se dedican a Whatsappear, casi de manera permanente. Porque hicimos una recorrida por muchas oficinas, donde observamos del otro lado del pasillo de la oficina del Rector a dos o tres personas sentadas alrededor de una mesa, por largo rato, y ni siquiera se miraban ni hablaban entre ellas. Solo por momentos hacían algún gesto de sonrisa y mostraban las pantallas de celulares. Por lo que no nos dio mucha sensación de dedicación al trabajo. Quizás porque el Rector no se encontraba en ese momento, y todos sabrían que no serían pescados paveando, quizás ¿no?).

¿QUIÉNES CONSIGUEN TRABAJO EN LA RADIO DE LA UNIVERSIDAD?

Conocemos a algunos de los que hacen programas de radio, y por eso en nuestras recorridas por el lugar consultamos acerca de los requisitos que debieron cumplir para ser empleados públicos, y además para estar en semejante radio. Pero mucho no nos pudieron comentar nuestras fuentes, aunque sí refirieron que “tenés que estar metido en el gremio con (…) que ahora es el marido de una de las de Personal, y si tenés suerte como (…) hasta te incorporan a tu mujer. Porque a la mujer de (…) hace 5 meses que también la metieron en la radio, ella es (…), así que la Universidad da para todo, es una ciudad aparte. Si hasta (…) se fue de viaje a dar una disertación a la provincia de (…),… Pero eso es pura zaraza, es todo verso,… qué puede hablar él,… Y va porque el viaje se lo paga la Universidad. Bah,… lo pagamos entre todos”, expresaron nuestras fuentes, en una situación que fue corroborada al aire de la 88.9 Mhz. Porque en uno de los programas hicieron mención a este caso, y reemplazaron al “periodista” ausente los mismos “periodistas” del programa anterior. Que se llaman a silencio ante las denuncias de un presunto aberrante caso de abuso sexual.

¿POR QUÉ NO HAY  UN REGISTRO COMPLETO DE LO QUE SE DICE AL AIRE?

Hasta donde sabemos, la Radio Universidad Nacional de Luján 88.9 Mhz, con licencia LRI 385, no guarda registros de lo que se emite, lo cual a esta altura de los acontecimientos parece “un anacronismo total”, y esta situación consultada entre colegas y profesores de periodismo fue considerada “una falta de respeto hacia el oyente ante cualquier consulta o información puntual que no se ajuste a la realidad o por el contrario, no es bueno que desde un ámbito público no se pueda refutar una denuncia de cualquier tipo, aportando el audio de lo que se dijo al aire”, expresaron.

Es que parece intencional que nada quede registrado, nada grabado, salvo los micros de bloques de programas con las palabras de algún especialista que opina acerca de algún tema por unos minutos. Pero, de lo que dicen los periodistas y de “sus acuerdos publicitarios con empresas y particulares”, tal el caso de la promoción de colegios privados y de entrevistas a empresarios y comentarios sobre referentes políticos, no quedan antecedentes, salvo las grabaciones tomadas del aire que fueron grabadas de manera particular por alguna persona por una situación especial, y en nuestro caso ante diferentes cuestiones de las que hemos guardado registro digital, de lo expresado al aire en esa prestigiosa emisora, la que desde hace mucho tiempo se ve salpicada por cuestiones de particulares, que sin duda se benefician con ella. Porque, paradójicamente, es una radio pero es usada por inescrupulosos como una pantalla, porque cobran un sueldo pero hacen negocios en paralelo.

VOLVIENDO AL TEMA DE LA NO PUESTA EN MARCHA DEL PROTOCOLO

En este contexto, la presunta víctima del ataque sexual, mediante una nueva denuncia en la Fiscalía 10 de la ciudad de Luján a cargo de la Fiscal Laura Cordiviola, pone de manifiesto que de nada fue comunicada, que se le desconocen sus derechos laborales y de protección hacia su persona y seres queridos, y que en la Universidad de Luján no se le han aceptado copia de las denuncias por mesa de entradas, por lo que podemos pensar que existe una cadena de complicidades.

Es que en este contexto, fue que experimentamos como periodistas que el responsable de una de las áreas de comunicación, identificado como Gustavo Álvez, ni siquiera nos quiso brindar información sobre el número telefónico al que debíamos remitirnos para obtener información al respecto, siendo él justamente quien está a cargo de esa función, cuyo cubículo de trabajo está a pasos de la oficina del Rector, con quien pedimos hablar de manera formal o informal. Porque no es la intención primaria de este medio de comunicación exponer a nadie que no lo merezca. Pero… en estas circunstancias y por el trato que nos propinó Álvez, no tenemos empacho de dar a conocer las cosas, tal como ocurrieron.

A LOS DE LEGALES TAMPOCO LOS ENCONTRAMOS

Por otra parte el responsable del área de legales, el Dr. Leandro Vero, la semana pasada nos dijeron que “está dando clases”, y esta semana “se fue de viaje a dar una charla”, por lo que difícilmente podamos entender que haya tenido tiempo y ganas de adecuar la puesta en marcha de un Protocolo, el que brilla por su ausencia. Y, si no es así, demuestren, funcionarios.

Porque hasta al Rector le llegó un papelito con nuestro mensaje a su escritorio, de que estábamos hablando con medio mundo en esa Universidad.

ANTE LAS DENUNCIAS TODO SE HABRÍA CAJONEADO

Nada se le ha comunicado a la denunciante, como para darle tranquilidad en su ámbito de trabajo, y la vista están los resultados: Es una mujer que denuncia abuso sexual agravado y acosos sobre su hija menor de edad, y a casi un mes después todavía no encuentra la tranquilidad ni la seguridad ni las garantías necesarias de parte de los ámbitos intervinientes. Más allá de que se haya sentido tranquila y muy contenida en la Fiscalía, donde le tomaron declaración por más de cuatro horas. Lo que marca una diferencia indudable en la preocupación que hubo en unos funcionarios y en otros no, sobre lo que sería un caso aberrante como el que le habría tocado experimentar.

“EL FULANO YA ANDA BUSCANDO LABURO”

Por ello, según diferentes fuentes del ámbito universitario, aparentemente el periodista denunciado, quizás en su interpretación de que podrían despedirlo por las denuncias de abuso sexual y acosos contra una menor de edad, “ni lerdo ni peresozo anduvo pidiendo trabajo a la municipalidad”.

Incluso, según fuentes muy confiables, el periodista denunciado por abusos sexuales con algún dejo de altanería en sus pretenciones “Porque él nunca se baja del pony”, fue a pedir un lugar de trabajo. Pero con mal genio, de mala manera, como si en la municipalidad le debieran algo, cosa que no es así.

Quizás manifestándose tan enojado este periodista como cuando los gerentes de los supermercados de Luján se niegan a ponerle publicidad, en la página web en la que participa, a pesar de las reuniones que le organiza un secretario general y de las recomendaciones que éste le da a los empresarios, dado que este pope de un importante sindicato ”es su amigo íntimo”, siendo casualmente el mismo gremialista que hemos denunciado en muchas oportunidades en estas páginas. Porque hace negocios particulares con las empresas, a contrapelo de que debería representar a sus afiliados, dado que en el caso de las mujeres, por ejemplo y entre otras irregularidades económicas, ante denuncias de acosos sexuales en una fábrica de helados muy reconocida ellas nunca fueron defendidas por su sindicato: Lo cual ”no resulta curioso, porque son tal para cual”, expresaron. E incluso el gremialista le regala helado todos los días, a lo mejor por la buena prensa que siempre le hace el su página web el periodista denunciado.

Pero, en cuanto a las pretenciones del periodista denunciado de trabajar para la municipalidad de Luján, si bien lo escucharon en ese ámbito y lo anotaron en algún listado “en el tercer lugar”, solo lo hicieron en el marco de analizar su caso, dado el intenso interés que demostraba, dadas sus intenciones de seguir prendido al ámbito público. Aunque, apenas dos días después, explotó nuestra investigación en las redes sociales. Así que automáticamente lo borraron del dichoso listado. Por lo que su gusto de comer salmón quizás deba cambiarlo por merluza o bagre de río, si queda ajustado económicamente el denunciado.

AL RECTOR LE LLEGARON NUESTROS MENSAJES POR TODOS LADOS

La que resulta extraña es la actitud de las autoridades de la Universidad de Luján, por el hasta ahora ocultamiento o negación a la puesta en marcha del bendito Protocolo de defensa hacia una mujer, la que podría haber sido víctima de abusos sexuales tal lo denuncia, siendo ella la que en un principio incluso fue expuesta por su esposo, dado que la fotografiaba mientras dormía, prácticamente desnuda. Y éste compartía las imágenes por Whatsapp con sus amigos y compañeros de trabajo, así como se expresa en las detalladas testimoniales de la denunciante en sede judicial.

De la viralización de sus fotos en la cama que su esposo le sacaba sin permiso mientras dormía se enteró, hasta donde sabemos, por medio del comentario de una alta autoridad de la Universidad, que le dio la noticia que las imágenes y grabaciones estaban siendo pasadas de celular a celular.

EN LA UNIVERSIDAD “SOMOS MUCHOS LOS QUE NO QUEREMOS QUEDAR PEGADOS”

Fue desde la mismísima Universidad que una fuente se puso en contacto con un alto funcionario municipal, avisándole y opinando no solo del escándalo provocado en esa casa de altos estudios tras nuestro informe periodístico, sino además recomendando que no tengan en cuenta las pretenciones del periodista denunciado, dado que en su ámbito laboral “él mismo comentó que se iba a trabajar con la municipalidad”, algo que a nuestras fuentes les resultó muy extraño, y por eso avisaron funcionarios municipales.

Es que “nadie normal se va echado de la universidad y va a golpearles la puerta a la municipalidad, porque es un escándalo”, y agregaron nuestras fuentes desde la casa de altos estudios “está desesperado. Sabe que se le termina”. E incluso, son sus propios amigos los que lo denuncian con respecto a que: “Siempre usó la radio de la Universidad para posicionarse, para hacer negocios con su página web y con las empresas que le ponían publicidad”, y agregaron una opinión al respecto: “Porque no es ético usar los bienes públicos, lo que es del Estado, para hacerle promoción a colegios privados de Luján,… Porque sacaba a su esposa al aire, que está en el colegio (…) y ¿qué tiene que ver eso con la Universidad y la educación pública?, si todos sabemos que es uno de los colegios más caros de Luján,… Y así con todo. Siempre usando la radio de la Universidad,… la usó siempre para beneficio propio”, entre tantos datos que nos aportaron los consultados, en su opinión con respecto a alguien que siempre fue cuestionado en ese ámbito, pero gozaba de sendos beneficios. Aunque por “sus amistades y su poder”, “nadie se animaba a enfrentar por miedo a que te escrache en la radio o en su página…”.

¿NOS RECIBIRÁN LA NOTA EN MESA DE ENTRADA?

Al parecer, pronto habrá decisiones fundamentales para echar luz sobre este caso o no, lo cual para nosotros también es noticia. Porque, más allá que es muy difícil probar un abuso sexual agravado entre personas, lo que resultaría ser un agravante que lo llevaría a prisión, al momento de ser imputado del delito, es que la denunciante se ofreció para que a ella se le realice una pericia psicológica, y también reclamó que se la hagan a su hija menor de edad, que la nena fuera sometida a la Cámara Gesell, en la que todos sabemos que los pibes no mienten”. Por lo que esa menor de edad podría detallar, por sí o por no, si era acosada de madrugada por un hombre que por Whatsapp “la invitaba a viajar a la costa”, “para que sea su puta”, según los testimonios que constan en la Fiscalía.

EN LA CONVIVENCIA FAMILIAR: “ELLA ESTABA PERFECTAMENTE INTEGRADA”

Lo cierto también es que la denunciante ha aportado incluso videos, fotos y audios de Whatsapp, en los que queda demostrada la excelente relación que mantuvo por casi un año con la ex esposa del denunciado, siendo esa mujer una reconocida docente de nuestra ciudad, que le entregaba con absoluta tranquilidad el cuidado de sus hijas a la nueva esposa de su ex marido.

Esta situación intrafamiliar complica al periodista denunciado, y lo pondría como un presunto abusador, dado que si él fuera sometido a una pericia psicológica, según los profesionales que consultamos en el armado de su perfil en nuestra investigación: “no pasa”, “no supera una pericia”, “menos con todos lo que nos cuentan”, “Por lo que analizo, no se trata de una persona estable,… tiene un problemita,… que debería tratarlo”, y agregaron “Porque una cosa es que no sepa lo que hace y otra muy distinta es que lo haga por una perversión,… Esto es muy amplio y difícil explicarlo en pocas palabras”.

NUESTRA INVESTIGACIÓN

Lo que nos resta, como periodistas y  en el contexto de más de 60 personas consultadas en este complicado caso, es presentar por Mesa de Entrada de la Universidad de Luján una nota, en la que solicitaremos información que tienen la obligación de contestar, por la Ley de Acceso a la información pública. Por lo que seguiremos informando, y veremos dónde está la verdad.

RESERVAMOS TODAS LAS FUENTES

Mientras tanto, seguimos charlando con personas que buscamos Para la corroboración de diferentes datos, y además con muchos, que dadas sus experiencias de vida con el periodista denunciado por abuso sexual y acoso contra una menor de edad, se comunican con nosotros al +549 2323 578548 y nos cuentan lo que les pasó en particular. Dado que incluso nos han invitado a sus domicilios para mostrarnos fotos, videos y grabaciones, que resguardan datos muy interesantes sobre temas que hemos mencionado.

Quedamos a disposición de todos.