Viviana Novelle y Carlos Terrabusi frenan nuevamente la reconversión del basural a cielo abierto más grande de argentina, el vaciadero de Luján, y esto implica poner en riesgo a los miles de lujanenses que veían la solución con la reconversión del lugar en un centro ambiental.
LINK AL VIDEO:
https://drive.google.com/file/d/1uS0vVI9ZdmwyN5YCeySjd6fhQj312QOe/view?usp=drivesdk
Con un escueto comunicado de prensa oficial, en el Día del Trabajador, el intendente Leonardo Boto explicó lo que significa que nuevamente los empresarios/militantes Viviana Novelle y Carlos Terrabusi, pareja ellos y propietarios del Haras La Picaza y del campo Tallo Verde, frenen mediante operaciones judiciales el avance de la reconversión del basural a cielo abierto más grande de Argentina, el que desde hace más de 50 años emana humos y filtra lixiviados a las napas de agua, y representan un claro foco de contaminación en Luján.
Estos influyentes empresarios que reciben en sus propiedades a concejales del PRO, ARI y UCR para comer asados con helicópteros de por medio, son los que incluso en sesión del “Honorable” Concejo Deliberante se han manifestado con prepotencia en contra de la reconversión de vaciadero municipal, que fue emplazó hace más de medio siglo al costado del barrio San Pedro, según nuestras fuentes por parte del Comisionado de la dictadura militar Silverio Pedro Sallaberry, abuelo de la concejal Rita Sallaberry del PRO Cambiemos.
Este gigantesco basural ha afectado a toda esa zona ubicada a la vera de la ruta 192, la que aglutina a la denominada “barriada Los Santos”, que comprende además del San Pedro a las locaciones del San Jorge, Santa Marta, San Fermín y Santa María, con los barrios cerrados próximos de Match Point, Haras Argentino, Las Paderas, Los Juncos, y otros barrios privados, además de los colegios públicos y privados que hay, con miles de vecinos de todas las edades y los niveles sociales que a diario respiran humo.
Pero, el argumento de Novelle y Terrabusi a contrapelo de lo que opina en resto del común de los mortales ante diferentes medios de comunicación, con los que estos empresarios mantienen aceitados contactos, es que A ELLOS EN LO PERSONAL les afectaría en SU producción supuestamente “orgánica” de frutas y verduras. Lo que resulta curioso ¿no?
Decimos que resulta cuanto menos curioso, dado que ante nuestras consultas la respuesta promedio es que: “Para cualquiera es mejor no tener un basural a cielo abierto cerca de casa”, aunque los intereses políticos/económicos de Novelle-Terrabusi parecerían ir en otra dirección, pero parece nada más.
Lo cierto es que las napas de agua están afectadas en la zona, y sería del mismo agua con que se regarían a las frutas y verduras del emprendimiento publicitado en medios locales Tallo Verde, y el mismo agua que toman los caballos del Haras La Picaza, ¿no?
… ¿Entonces por qué ir en contra de frenar la arcaica manera de tratar los residuos sólidos urbanos en Luján?
¿Por qué invitar a comer asados a concejales y referentes de nivel nacional del PRO/ARI/UCR al Haras La Picaza, si lo que prima es la salud de los lujanenses, no?
Evidentemente, desconocemos el trasfondo que quizás sí conocen los operadores mediáticos, locales y foráneos, que alientan a los ediles que están en favor de la producción frutihortícola de los Novelle-Terrabusi, vegetales que “se comercializan a alto costo por su especialidad y sin tickets en la vía pública en plazas y ferias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, justamente territorio de Horacio Rodríguez Larreta, el referente del PRO que tiene a sus representantes en la Capital de la Fe, y ante este escándalo deberían dar explicaciones por todo esto, que directa e indirectamente, afecta a cada uno de los lujanenses, ya que todos a cada momento producimos residuos que hay que tratar, de manera inteligente, ¿no?
EL COMUNICADO MUNICIPAL AL RESPECTO, Hoy 1ro de Mayo
El Intendente publicó un mensaje sobre los intentos judiciales de frenar la obra de saneamiento del basural.
El Intendente Leonardo Boto envió un mensaje a la comunidad, a través de sus redes sociales, para explicar la situación judicial que atraviesan las obras de saneamiento del basural a cielo abierto de Luján y la construcción del nuevo Centro Ambiental.
“Estamos ante un nuevo intento de detener este proceso de saneamiento y de sustentabilidad ambiental al tema de los residuos en el partido de Luján. Un flagelo que lleva más de medio siglo”.
Boto destacó los avances en la intervención del actual basural y en la construcción del Centro Ambiental. Sin embargo, lamentó que “una vez más, como viene sucediendo desde el comienzo, desde algún sector minúsculo, se buscan poner trabas e impedir que esta obra continúe”.
El Intendente repasó los embates que enfrenta el proyecto desde sus inicios y en diferentes niveles, desde recursos administrativos en el Banco Interamericano de Desarrollo hasta trabas administrativas y judiciales en nuestro país: “Estamos ante un nuevo obstáculo que pone en riesgo la salud de todos los lujanenses, que pone en riesgo la recolección de la basura en todo nuestro distrito y que, sobre todas las cosas, impide que generemos condiciones dignas para las cientos de familias que dependen del basural y del futuro centro ambiental.”
Cerrando el mensaje, Leonardo Boto enfatizó: “Quiero transmitirles que vamos a tomar todas las medidas y vamos a estar concentrados en superar este nuevo obstáculo y continuar con la obra nuevamente”.