Con una sala colmada de afecto, orgullo y emoción compartida, la Orquesta Municipal “El Ombú” conmemoró sus 19 años de trayectoria con un concierto inolvidable en las instalaciones del Teatro Municipal Trinidad Guevara. La velada consagró casi dos décadas de un proyecto educativo, cultural y social que transforma la vida de cientos de niños y jóvenes lujanenses a través del arte.

El encuentro musical ofreció un recorrido vibrante por la identidad sonora del país y del mundo. Bajo la coordinación de Patricia Bisso y la dirección general del área, la propuesta integró a los dos niveles formativos de la orquesta: por un lado, el Grupo de Cámara, conformado por alumnos avanzados; y por el otro, la orquesta general, que reúne a los estudiantes de todas las etapas de aprendizaje en un verdadero ejercicio de ensamblaje colectivo.
Invitados de lujo y un repertorio profundamente arraigado
La noche contó con momentos de altísima jerarquía artística gracias a la participación de destacados invitados especiales que se sumaron a la celebración. Pisaron el escenario el Ensamble Juvenil de Luján —dependiente del programa provincial de Coros y Orquestas—, la talentosa joven cantante local Martu Ferreyra, y el profesor Alejandro Vasto junto a los alumnos del Taller Municipal de Instrumentos Autóctonos, enriqueciendo la paleta tímbrica de la gala.
“En este ciclo de tanto trabajo pedagógico musical, poder compartir con la comunidad el repertorio de este año es una alegría. Tangos, valses, zambas, chacareras, rock nacional hacen a la identidad de Ombú. Orquestar la música de nuestro país, y conocer músicas de otras partes del mundo también nos hace crecer, y abrazar a la cultura como derecho y patrimonio vivo. La música nos une”, reflexionó la Coordinadora del proyecto, Patricia Bisso.
Un faro de inclusión, pedagogía y políticas públicas
Creada como un espacio de contención y formación integral, la Orquesta “El Ombú” convoca actualmente a chicos y chicas de entre 7 y 21 años que eligen un instrumento orquestal para aprender de manera cooperativa técnica instrumental y lenguaje musical.
El impacto del proyecto trasciende la formación artística para constituirse en un semillero de profesionales y docentes. Al respecto, el Director de Culturas, Federico Aime, destacó el valor de la iniciativa estatal: “Hoy el equipo docente de El Ombú cuenta con tres profesores que se iniciaron en nuestra orquesta. Es una alegría poder formar músicos orquestales en Luján, a través de políticas públicas gratuitas. Este proyecto también cuenta con el apoyo del programa de Coros y Orquestas Bonaerenses que nos ayuda con instrumentos, y la Asociación de Familias de Orquesta El Ombú, vital para la tarea cotidiana de meriendas y organización de conciertos”, expresó el funcionario.
Como broche de oro de una noche pensada para devolver a la comunidad el apoyo constante, se recordó que la recaudación obtenida a través de las entradas fue destinada íntegramente a la Asociación Civil Familias de Orquesta El Ombú, fondos que serán aplicados a la adquisición de cuerdas, mantenimiento y reparación de instrumentos para garantizar que la música no se detenga.