El Municipio de Luján ha consolidado su liderazgo en la gestión pública con la obtención de la certificación internacional IRAM ISO 9001:2015 en cinco de sus áreas, lo que lo posiciona como uno de los cuatro distritos de la provincia de Buenos Aires en contar con este prestigioso reconocimiento.

La entrega oficial de los certificados, en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad a cargo de la Dirección de Modernización y Seguimiento de Gestión, se llevó a cabo el pasado jueves en un acto en el Centro Cultural Ana de Matos. La distinción fue entregada por Georgina Bertoia, Gerente de Certificación de Sistemas de Gestión de IRAM.
Durante la ceremonia, el intendente Leonardo Boto subrayó la capacidad del sector público: “El Estado puede dar servicios a su comunidad de altísimo nivel. Si nos preparamos, superamos al sector privado. El desafío es construir un Estado eficiente, moderno, que de prestaciones de calidad. Un camino para ello son los Sistemas de Gestión de Calidad que nos llevan a una mejora contínua. Somos servidores públicos, nos debemos a la comunidad, y trabajamos para que ella se sienta satisfecha”.
Las normas ISO son estándares internacionales creados por la Organización Internacional de Normalización, mientras que las normas IRAM son elaboradas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación para el mercado local. Argentina, a través de IRAM, participa en la creación de normas ISO, que luego se adoptan como IRAM-ISO, adaptando estándares globales al contexto nacional.
La certificación internacional fue recibida por primera vez por los siguientes organismos:
- Dirección de Planeamiento y Hábitat, por la inspección y/o realización integral de trámites de planeamiento y hábitat.
- Secretaría de Desarrollo Productivo, por el otorgamiento de habilitaciones industriales.
- Policlínico Municipal «Eva Perón», por la asignación de turnos para atención médica presencial y por telemedicina, enfocada en la prevención y promoción de la salud.
Asimismo, se renovó el reconocimiento para otras dos dependencias que ya habían iniciado este camino:
- La Subdirección de Licencias de Conducir, que recibe este certificado por tercera vez consecutiva.
- La Subdirección de Habilitaciones Comerciales, que lo obtiene por segunda vez.
Este proceso, que inició a finales del año 2022 con la Subdirección de Licencias de Conducir, es un proyecto integrado de Gestión de Sistematización de Trabajo que abarca diferentes áreas del Municipio de Luján con el objetivo de brindar soluciones rápidas y efectivas. La Certificación ISO 9001, con reconocimiento nacional e internacional, es una demostración independiente de que el Municipio de Luján se encuentra a la par de empresas de gran prestigio en la eficiencia de sus servicios, evidenciando el esfuerzo de la gestión municipal por cumplir con normativas y estándares de alto nivel en cuanto a calidad de servicios.