El procedimiento se desarrolló la semana pasada en la zona rural ubicada sobre la Ruta Provincial N 47 y contó con la participación de autoridades policiales y productores de la zona.
El Municipio de Luján y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires llevaron a cabo un operativo de patrullaje aéreo en áreas rurales del distrito, con el objetivo de fortalecer la prevención de ilícitos.
“Realizamos un primer ensayo del drone de vigilancia que incorporó recientemente la Policía Rural para fortalecer la prevención de delitos en zonas rurales, que en Luján representan el 75 por ciento de la superficie del distrito. Es un equipamiento importante para fortalecer el monitoreo y que a través de la articulación con la plataforma Multiagencia del Municipio nos va a permitir brindar respuestas más efectivas ante cualquier incidente”, expresó el Intendente Leonardo Boto, quien acompañó el operativo.
Durante el mismo se realizó un amplio patrullaje sobre diversas explotaciones agropecuarias y se logró identificar tanto vehículos como transeúntes.
“Son drones de fabricación china con capacidad de recorrer 100 kilómetros de distancia desde su base operativa y con cerca de 10 horas de autonomía de vuelo. Normalmente vuelan a 2500 pies, aunque su techo de servicio son 15.000 pies. Van a ser utilizados en operativos semanales para patrullar sobre aquellas zonas críticas que establece el Mapa del Delito confeccionado por el Comando de Patrullas Rurales. También se pueden utilizar en búsqueda de personas porque cuentan con una cámara que detecta el calor corporal”, explicó el Director de Coordinación Rural de la Subsecretaría de Articulación Institucional para la Seguridad, Martín Torres.
Cabe destacar que el nuevo equipamiento contará con una base operativa exclusiva que prestará servicio a los distritos de la región.
También acompañaron el operativo el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, el Secretario de Protección Ciudadana, Daniel Domínguez, y el Presidente de ARPAE, Guillermo Andelique, entre otros.