EL BALANCE DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE LUJÁN ARROJA UNA PÉRDIDA DE CASI EL 20%, Y ESCONDEN LOS BALANCES

INFORME ESPECIAL

“ES UN DELITO FEDERAL”: EL GRAN ROBO DE ELECTRICIDAD EN LUJÁN, “CON EMPRESAS, COMERCIOS Y PARTICULARES CONECTADAS POR PERSONAJES MUY CONOCIDOS”, DENUNCIADOS POR LOS PROPIOS EMPLEADOS DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA

“ASÍ SE LO CREEN, Y OPERAN COMO SI FUESEN DUEÑOS DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA. MIENTRAS DEJAN QUE SE ROBEN CASI EL 20% DE LA ENERGÍA”: CON VECINOS QUE DICEN QUE “SOMOS SOCIOS SOLO EN LAS PÉRDIDAS”, CUANDO SON LOS PROPIOS EMPLEADOS LOS QUE DENUNCIAN QUE SUS COMPAÑEROS HACEN CONEXIONES CLANDESTINAS

Tras nuestras quejas por los permanentes y frecuentes cortes de energía, ante la gran pérdida de horas y días de trabajo por la falta de energía en nuestras oficinas, fuimos invitados y mantuvimos una reunión con autoridades del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica. Pero lejos de que hagan una verdadera autocrítica, estos personajes nos terminaron echando del salón, cuando se dieron cuenta que sus excusas de nada servían ante nuestros pedidos concretos de explicaciones.

FUIMOS INVITADOS A UNA REUNIÓN
Algunos de los integrantes del Consejo de Administración que se reunieron con este medio de comunicación, fueron los que confesaron que las pérdidas por robo de energía eléctrica alcanzan hoy el 18%, lo que “resulta absolutamente descomunal”. No detectando estas autoridades quiénes son los empleados de la Cooperativa Eléctrica que: “Hacen conexiones clandestinas en domicilios particulares, comercios y empresas”, tal como algunos de los trabajadores de la entidad social denuncian bajo estricta reserva de identidades. Porque están denunciando a sus propios compañeros. Dado que no tienen confianza en las autoridades de la entidad social más grande e importante de Luján. Porque a las claras: “Premian siempre a los que hacen cagadas junto con ellos, y nos pueden pegar un voleo a nosotros, que somos los que cuidamos el laburo y a los vecinos”, declaran nuestras fuentes.

LAS DENUNCIAS AL PERIODISMO
Para ser más claros, son los propios empleados de la Cooperativa Eléctrica los que con preocupación denuncian a los que realizan “conexiones clandestinas a cambio de guita”, o a cambio de “cobrarles un porcentaje de lo que supuestamente tendrían pagar por mes”, en una determinada empresa por un presunto consumo de energía. Y de este modo se termina conformando “una mini Cooperativa Eléctrica paralela, con la que algunos se están llenando de guita”, según refieren quienes confían en nuestra labor periodística.



COMENZAMOS CON LAS PREGUNTAS DESDE EL INICIO DE LA REUNIÓN

Ante las consultas concretas sobre qué acciones habían realizado a partir del mes de febrero de 2020, cuando mantuvimos una charla con el ingeniero Antonio Otero como Gerente General de la Cooperativa y con Camila Viaggio, una de las abogadas de la entidad, el ingeniero Otero respondió casi balbuceando: “Nosotros, cuando tuvimos la charla que fue allá,… Hace casi dos años,… Un poco hicimos una… Un paneo, de donde… Porque esto,… Porque vos nos sugeriste en ese momento que por ahí era gente de nuestra… De nuestros mismos empleados. Esteeh… la verdad es que lo buscamos,… Lo buscamos. No lo pudimos detectar. No lo pudimos detectar. Y después de la charla, habíamos quedado en que vos nos ibas a acercar datos concretos pero más que nada no de quiénes eran los empleados sino de dónde eran los lugares con posibles robos de energía”.

Por lo que de esta manera, desde hace casi dos años sin hacer controles efectivos ni eficientes, el ingeniero Otero se justificó de no haber encontrado entre el plantel de nuestra Cooperativa a empleados infieles. Por lo que redobló sus excusas: “… Esa segunda charla no se dio. Entonces nosotros obviamente estamos permanentemente trabajando en la detección de robo de energía. Se detectan robos de energía. Pero todavía no lo pudimos asociar a ningún empleado de la Cooperativa”.

APARECEN CONEXIONES CLANDESTINAS COMO POR ARTE DE MAGIA
Es decir, que hay conexiones clandestinas, y según el ingeniero Otero son detectadas. Pero no pueden asociarlas a ningún empleado. Aunque son los mismos empleados los que tienen que controlarse en el el cableado y las mediciones domiciliarias, tanto de particulares como de empresas. Y, a la vista de los resultados, porque teniendo un 18% de pérdida en la energía que se despacha a través del tendido eléctrico de Luján, evidentemente NO SON CAPACES DE ENCONTRAR A DOS DE CADA 10 USUARIOS en promedio, ya que se cuelgan de la luz o porque adulteran el funcionamiento de cada medidor de energía en las puertas de sus casas, comercios y/o empresas.

¿SE ENTIENDE?
En promedio por cada cuadra en nuestra ciudad, por explicarlo de una manera sencilla y casera, DE CASI CADA 10 VECINOS HAY CASI DOS QUE ROBAN ENERGÍA, y eso arroja el resultado del 18% de pérdida de energía, tal queda expresado en los balances de la Cooperativa Eléctrica.

La dirigencia de la Cooperativa Eléctrica alineada con el desastre del desgobierno del ahora ex intendente Oscar Lucuani

Es más, la misma regla de tres simple podríamos usarla y decir a groso modo que arrojaría que CASI DOS DE CADA 10 COMERCIOS ESTÁN ENGANCHADOS O TIENEN ADULTERADOS SUS MEDIDORES de consumo de energía. Y que CASI DOS DE CADA 10 EMPRESAS ESTÁN ENGANCHADAS O HICIERON ALGUNA MANGANETA PARA CONECTAR DE MANERA CLANDESTINA SUS MÁQUINAS, con lo que se ahorran una cantidad fenomenal de dinero en electricidad, la que terminamos pagando el resto de los socios usuarios.

CUANDO PAGÁBAMOS EXTRA TODOS LOS MESES POR LAS PÉRDIDAS DE LA COOPERATIVA
Esto quedó evidentemente demostrado al tener que pagar nosotros COMO SOCIOS, en su momento los APORTES DE CAPITAL, ante las multimillonarias pérdidas de la Cooperativa Eléctrica Lujanense Limitada (lo de Limitada aparentemente es referido a su dirigencia, dicen los empleados que verdaderamente trabajan por la entidad), más allá de las quejas por los supuestos bajos subsidios, los que argumentan que “nunca alcanzan”. Pero estas situaciones se dan por carecer de un eficiente y efectivo control de “los que están enganchados”.

Es que, según nuestras fuentes, “No son precisamente los barrios más vulnerables los que ponen patas para arriba a la economía de la Cooperativa Eléctrica de Luján, porque esto está calculado en cualquier cooperativa y en cualquier empresa privada de energía”, esa es la verdadera pérdida provocada por los que se cuelgan del tendido eléctrico y son “INCOBRABLES”, como pretendieron argumentar en el Consejo de Administración en una conferencia de prensa hace poco más de una semana, tratando excusarse las autoridades de nuestra Cooperativa Eléctrica ante el pedido de explicaciones del diputado provincial Enrique Estévez, quien se acercó a nuestra ciudad para consultar por este escandaloso asunto del servicio eléctrico en este distrito.

Es que el servicio de distribución de energía está cedido desde hace décadas a manos de una supuesta Cooperativa. Pero esta entidad: “A la hora de los bifes funcionan como una empresa privada multinacional, tirando manteca al techo. Siendo que nosotros como empleados y usuarios le damos de comer a la vaca, la ordeñamos y batimos la leche para hacer la manteca. Mientras que los que desayunan y pagan con tarjetas corporativas los costosos hoteles son otros”.
(Pero, este es un asunto de las tarjetas de crédito corporativas es un tema aparte del que nos referiremos en otra nota, ya que están los integrantes del Consejo de Administración que viajan como si fuesen Embajadores plenipotenciarios de la ciudad de Luján, manteniendo reuniones trascendentales en el interior de la provincia de Buenos Aires).

RESULTA QUE EN MEDIO DE LA REUNIÓN COMENZARON A RECORDAR QUE HABÍAN PESCADO A LADRONES DE ELECTRICIDAD
Fue el mismísimo gerente general de la Cooperativa Eléctrica quien de repente se dio cuenta que estaba contra los cables, y manifestó en medio de la reunión: “Hemos detectado a varios robos de energía”, y consultado a qué nivel fueron detectadas estas estafas el ingeniero Otero contestó: “A nivel importante justamente, a nivel importante. Y cuando digo a nivel importante no es el robo común de cuando conectan un cable y después lo desconectan, sino de robos más sofisticados”, y consultado si se trataba de empresas y comercios confesó: “Sí, ahí se da en comercios generalmente”.

LA ABOGADA METIÓ BOCADILLO PARA HACERLE PATA A SU JEFE
Por su parte la doctora Camila Viaggio intentó justificar la falta de controles, lo que no resulta efectivo ni eficientes de parte de la Cooperativa Eléctrica, ante semejante nivel de robo de energía, diciendo: “De cualquier modo, aparte de lo que dice Antonio, es muy importante la pata que nos faltó,… de saber en qué domicilios nosotros tenemos que ir a hacer la inspección”.

????????????????????????????????????

NOSOTROS TENEMOS QUE HACERLE EL TRABAJO A ELLOS

Es decir que la Cooperativa Eléctrica necesita de los periodistas, para poder dar con quienes roban energía, en lugar de entender que ELLOS están allí para hacer esos controles. Aunque en un principio ni siquiera tienen que hacerlo domicilio por domicilio, sino: “Tomando estados de consumo por áreas, por tendidos”, y recién ahí analizar quiénes son y cuánto gastan en una planilla de cálculos. Y por decantación saltan quiénes son los que mayor consumo tienen en una zona, en una manzana y en una cuadra, en comparación con la facturación sacar conclusiones de a quiénes hay que visitar: “ES FÁCIL, PORQUE CON DOS PINZAS AMPEROMÉTRICAS SI TOMÁS LO QUE BAJA AL MEDIDOR Y LO QUE SALE DEL MEDIDOR, ENSEGUIDA TE DAS CUENTA DE SI AFANAN O NO AFANAN, PERO HAY QUE TENER GANAS DE HACER ESO, Y SI NO HAY GANAS ES PORQUE HAY OTROS INTERESES”, nos manifiestan algunas de nuestras fuentes.


Por estas razones técnicas es muy fácil saber quiénes gastan más y quienes supuestamente gastan menos. Porque son los propios empleados de la Cooperativa Eléctrica quienes nos explican la manera de hacer efectivamente esos controles. Sin embargo, NO HABRÍA GANAS O NO HABRÍA INTERÉS O NO HABRÍA CAPACIDAD COMO PARA QUE LAS COSAS SE ACOMODEN. PERO A LA LUZ SIEMPRE ALGUIEN LA PAGA, LA USE O NO LA USE, ACÁ TODOS SOMOS SOCIOS, nos mencionan nuestras fuentes.

UNA MINI COOPERATIVA ELÉCTRICA, DE ALGUNOS VIVOS QUE “INCLUSO VAN CON LA ROPA Y LA CAMIONETA DE LA COOPERATIVA A COBRAR”

Es que, según las denuncias, habría puntuales personajes que se beneficiarían con estos descontroles. Sino no se justificaría que al final de las mediciones se arroje como resultado casi un 20% de pérdidas, en los balances de la Cooperativa Eléctrica que NO se publican online, como para que todos sepan dónde se nos está metiendo, en un túnel donde al final ni siquiera hay luz.

¿POR QUÉ ELIGIÓ ESE EJEMPLO?
La abogada Camila Viaggio, durante la charla que mantuvimos en el Consejo de Administración, curiosamente agregó un supuesto de información que alguien podría aportar sobre un determinado domicilio, aunque desconocemos si se trató de un fallido o si mencionó a esta esquina de calles solo porque ella se crió en las veredas de ese barrio: “Vayan a Mitre y Güemes que hay un fraude. Nosotros detectamos al fraude (creo que solo lo puso como un hipotético episodio), identificamos al usuario. Pero además de citar al usuario, de regularizar esta situación del lugar, nosotros necesitamos que se comprometa con la palabra y que denuncie quién le hizo la conexión irregular. Porque nosotros estamos todo el tiempo para intentar llegar a quiénes están detrás de esta conexión. Pero también son muy fieles a esa persona y no aportan esa información”.


Repreguntada la joven doctora Viaggio, sobre si realizaron alguna investigación interna o consultas entre los trabajadores, a partir de aquella charla que mantuvimos en el mes de febrero de 2020, cuando incluso también participó Antonio Otero, sobre el robo de energía, la letrada para quitarse rápidamente responsabilidades de encima, contestó: “Nosotros investigaciones internas realizamos todo el tiempo”, aunque sin dudas no obtienen resultado alguno. Porque no dan con los datos que nosotros como periodistas sí detectamos entre los trabajadores. Quienes con gran preocupación nos ponen al tanto de lo que hacen sus propios compañeros. Y es tan real lo que nos cuentan que se evidencia de que se roba energía a mansalva, que los mismos balances de la Cooperativa dan como resultado casi un 20% de pérdidas, sin que esto afecte el altísimo nivel de sueldos que tienen los que dirigen la Cooperativa Eléctrica.

SOLO NOS AVISAN CUANDO HAY QUE PAGARLE AL MOZO, POR LA FIESTA DE OTROS
Es decir que los socios-usuarios somos únicamente convidados de piedra, ya que solo se nos convoca a poner dinero a fin de mes. Cuando las cuentan no dan, sin dudas por la acción o la omisión de las autoridades intervinientes, dado que a la vista de los resultados no resultan ser eficientes o cuanto menos no comunican abiertamente de las pérdidas de las que como socios somos objeto. Poniendo en riesgo esta dirigencia nuestro patrimonio, ni más ni menos que la Cooperativa Eléctrica, de la que SOMOS SOCIOS ¿O NO?

EN GENERAL RODRÍGUEZ PAGAN MENOS DE LA MITAD POR LA MISMA ELECTRICIDAD

Es evidente que: “Los de Luján al pedo tienen que pagar más del doble de lo que cuesta la luz acá en General Rodríguez”, según detallan especialistas consultados en aquel distrito. Siendo esta una de las tantas razones por las que no se instalan nuevas Pymes, no hay verdaderos nuevos generadores de empleo, en Luján.


Pero, lejos de haber entendido la doctora Viaggio, de por qué nosotros como periodistas reservamos nuestras fuentes, pretendió que le dijésemos quiénes son los empleados que denuncian las estafas que impulsan los trabajadores infieles de la Cooperativa Eléctrica: “Por qué entonces, digo. Nos aportás a nosotros esos datos. Vos te comprometés,… bah, no. Digo,… formalmente…”.

Es decir que Camila Viaggio pretendía que como periodistas dijésemos quiénes son los denunciantes de los robos de energía, siendo que cuando ella y Antonio Otero dijeron que habían detectado grandes robos de energía, NO QUISIERON DECIR QUIÉNES ERAN ESAS EMPRESAS NI QUIENES LOS EMPRESARIOS, QUE NOS AFECTARON CON SUS CONEXIONES CLANDESTINAS, es decir que pedían que hablemos sin reservar nuestras fuentes, pero ellos ocultaron información que afecta a los lujanenses.

SE FUERON CON UNA HOJA EN BLANCO, PERO CON TAREA PARA HACER

En aquel encuentro de hace casi dos años ya le habíamos aclarado que jamás íbamos a revelar nuestras fuentes, dado que en ese encuentro junto a Antonio Otero la abogada Camila Viaggio había puesto sobre el escritorio una hoja de papel en blanco y una lapicera Bic, y pretendía tomar nota de las direcciones de las conexiones clandestinas. Afirmando Otero que si se enteraba quién robaba electricidad él mismo lo iba a hacer meter preso y a despedir de la Cooperativa Eléctrica. Seguramente Otero no tenía ni idea que nosotros teníamos información puntual sobre los grandes robos de energía, que teníamos copia lo que estaba plasmado en un pesado sumario interno, en el que él mismo estaba involucrado junto a un sindicalista de Luz y Fuerza.


Pero, sin irnos tanto por las ramas, la abogada Camila Viaggio trató de minimizar la responsabilidad que ELLOS como funcionarios destacados de la Cooperativa Eléctrica tienen con relación al control del uso de la energía: “Imaginate que la Cooperativa es enorme. Y Luján es enorme…”, como si esto fuera válido para justificar cualquier inacción o falta de pericia en los controles. Cuando todos sabemos que evidentemente ELLOS como Cooperativa Eléctrica tienen la RESPONSABILIDAD ABSOLUTA de controlar lo que sucede cualquiera de los 44.000 medidores que hay en nuestro distrito, ya que para esto es que están allí. Para cobrar por la energía que cada usuario consume, independientemente de su tamaño, especialidad y ubicación.


Por ello, ante la argumentación de la abogada Camila Viaggio repreguntamos nuevamente: ¿ENTONCES POR QUÉ LOS EMPLEADOS ANTE ESTA SITUACIÓN ME LO DENUNCIAN A MÍ, QUE SOY PERIODISTA, Y NO SE LO DENUNCIAN A USTEDES?… ¿SERÁ PORQUE NO LES TIENEN CONFIANZA LOS EMPLEADOS A USTEDES COMO DIRIGENTES?… Por lo que Viaggio luego de unos segundos de silencio, y repensando sus dichos, trató de justificarse de nuevo: “Esa es una apreciación personal que tienen los empleados. Nos interesa solucionar el tema con la importancia de lo que vos denunciás. Nos interesa incluso detectar quiénes son. A la Cooperativa le interesa, porque hay fraude en Luján”, a confesión de partes, relevo de pruebas, dicen los abogados.

HAY FRAUDE EN LUJÁN, Y ESTO COMPROMETE EN CASI 20% A LA ENERGÍA QUE INGRESA AL DISTRITO POR LOS CABLEADOS DE ALTA TENSIÓN. PERO MÁS ALLÁ DE LOS ALTOS SUELDOS QUE MENSUALMENTE COBRAN, ELLOS SUPUESTAMENTE NO SON CAPACES DE ENCONTRAR LOS AGUJEROS QUE ESTÁN A LA VISTA DE TODOS, EN ESTE GRAN BARCO DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA. CUANDO SON CONOCIDOS CON NOMBRE Y APELLIDO QUIENES SON LOS QUE ENFILARON A ESTA ENTIDAD RUMBO A UN TREMENDO ICEBERG, AUNQUE ESTAMOS QUIENES PRETENDEMOS EVITAR QUE TODO TERMINE COMO EL TITANIC.

TERMINARON ADMITIENDO QUE EL ROBO DE ENERGÍA ES DESCOMUNAL
Entonces, ante la confesión de que hay gran cantidad de fraudes en nuestra ciudad, en los que estarían incluidos algunos barrios cerraros y un emprendimiento turístico recientemente clausurado, consultamos nuevamente ¿Y USTEDES LOS DETECTAN?,… Por lo que Otero se agregó con su comentario: “Sí. Hay fraude en Luján”, tras lo que repreguntamos: ¿Y QUÉ HACEN CUANDO DETECTAN ESTOS FRAUDES?

Por lo que Camila Viaggio afirmó que se ajustan a lo que dice el contrato de concesión: “Cuando se detecta un fraude se toman fotografías, ante la presencia de autoridades policiales o de un escribano público. Se deja una citación al usuario, de que se presente en la Cooperativa, donde se muestran las pruebas del fraude, y se le cobra el promedio de un año de consumo, sumado a todo lo que se detecta”.


Y casi envalentonada la doctora Viaggio agregó: “Esto lo detecta la Cooperativa con equipos todos los días en la calle, ocupándose de eso. Y LO QUE NO PODEMOS DETECTAR ES QUIÉN HACE ESTAS CONEXIONES, y te reitero, detrás de cada conexión hay un empleado que pregunta quién las hizo, y a veces nos dicen NO, FUE UNO QUE CONSEGUÍ EN FACEBOOK, NO… UNO QUE ACÁ… Y QUE UNO QUE ALLÁ. Pero el usuario que es beneficiado con esa conexión después resulta que viene y tiene que pagar. NO NOS APORTA EL DATO DE QUIÉN SE LA HIZO, entonces estamos acá, para que si vos tenés esa información OBVIAMENTE QUE NECESITAMOS DE QUE QUEDE PLASMADA, QUE ALGUIEN LA DENUNCIE, no digo que vos, pero sí esas personas que la tienen a esa conexión”.


Entonces preguntamos ¿CUÁNTOS FRAUDES ENCONTRARON USTEDES?, por lo que la joven abogada Viaggio titubeante trató de esquivar la pregunta: “No, no, no. Tampoco vengas acá a buscar estadísticas”. Pero, el ingeniero Antonio Otero me estaba diciendo lo contrario, de que solo habían hecho “ALGO”, y que no tenían muchos resultados. Tras que luego de dos años de haberles avisado que teníamos en nuestro medio de comunicación denuncias de estafas con conexiones clandestinas, que habían hecho POCO, mientras que Viaggio afirmaba que “TODOS LOS DÍAS” los equipos detectaban estafas,… ¿ENTONCES EN QUÉ QUEDAMOS?

DICEN QUE SE CONTROLAN A SÍ MISMOS… ¿PUES ENTONCES QUIÉN LA TIENE?
Consultadas las autoridades de la Cooperativa Eléctrica sobre quiénes son los responsables de hacer mediciones, y de controlar el correcto uso y abono de la energía que se consume, el mismísimo Antonio Otero confesó que NO CUENTAN CON PERSONAL EXTERNO QUE CONTROLE A LOS TRABAJADORES DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA, entonces ¿Qué confianza pueden tener los propios empleados de la Cooperativa?


Es que quienes realizan los controles estarían imputados de faltas graves, por robo de energía por acción u omisión (interpretamos que por pelotudez o por corrupción, luego de lo que se plasmó en un sumario interno de la Cooperativa Eléctrica), y figuran en los escritos que habrían sido firmados de puño y letra por el asesor letrado Pablo Guidi, un abogado de la ciudad de Mercedes que fue contratado por la Cooperativa Eléctrica en su momento, a quien finalmente le cajonearon esos sumarios. Pero, curiosamente, luego de que el Consejo de Administración escondiera sus investigaciones bajo las alfombras, donde constaban los nombres concretos de quiénes serían los responsables de las pérdidas multimillonarias de la Cooperativa Eléctrica, de un día para el otro rápidamente el doctor Guidi pasó a formar parte del Consejo de Administración. ¿Se entiende?

“PABLO GHIDI ES MUY METICULOSO”, NOS DIJO UNA PERSONA DE SU ENTORNO EN MERCEDES

Según nuestras fuentes el abogado Pablo Guidi realizó una exhaustiva investigación, y dio con por lo menos DOS RESPONSABLES de una tremenda estafa en contra de la Cooperativa Eléctrica. Pero, a pesar de lo que él afirmó sobre que “SIEMPRE” lo que hace llega a buen puerto, según trasciende dentro de la mismísima Cooperativa: “Al sumario se lo cajoneraon, y a Antonio Otero y a Omar Mora les salvaron el pellejo. No te das una idea del quilombo que se armó acá adentro, todos estábamos recalientes”. Y agregaron: “Porque a nosotros también nos toman por boludos, y se premia a los estafadores, a los ladrones. Siendo que los que ponemos el cuerpo siempre somos nosotros delante de la gente, que tiene que venir a refinanciar las deudas. Gente que a veces se nos pone a llorar porque no tiene ni para comer. Pero tiene que pagar la luz para que no se la corten, porque tienen chicos que tienen que vivir y estudiar. Y estos h… d… p… se la llevan en pala. ¿Sabés cuánto cobra Otero? A mí me dicen desde arriba que más de un millón de mangos todos los meses. Parecemos una empresa multinacional, loco!… Con sueldos de empresarios. Como si en el Consejo de Administración estuvieran jugando como Lionel Messi y Ronaldo juntos. Después cuando la gente nos putea tienen razón…”, expresó una de nuestras fuentes consultada a tales efectos.

“ESTE FUE EL SUMARIO HECHO EN SU MOMENTO POR EL ABOGADO PABLO GUIDI, PERO EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SE LO CAJONEÓ, Y TERMINARON PREMIANDO A ANTONIO OTERO CON UNA GERENCIA Y TAMBIÉN OMAR MORA ZAFÓ DE QUE LOS ECHARAN AL CARAJO”, según nuestras fuentes.


EL BENDITO SUMARIO INTERNO: “ESTO ES LO QUE ESCRIBIÓ Y FIRMÓ EL DOCTOR GHIDI”
“Sobre lo actuado en el marco del sumario; teniendo en cuenta que la totalidad de las pruebas obtenidas, que no son otras que piezas testimoniales y documental, debo afirmar que la `participación de MORA y de OTERO FERNÁNDEZ, está debidamente corroborada: “… A raíz de una irregular conexión de los transformadores de medida al medidor ALPHA, que data del 10 de agosto de 1997, habiendo tomado conocimiento de ello los empleados OMAR MORA -como jefe de laboratorio y mediciones- y ANTONIO OTERO FERNÁNDEZ -como Gerente Técnico-, AL MENOS DURANTE EL MES DE AGOSTO DEL AÑO 2011, se ha tomado la decisión de programar un corte de energía de la (empresa) XXXXXXXXXX, y los nombrados no han actuado de manera cautelosa y legalmente establecida por la normativa y las directivas de las autoridades jerárquicas superiores. No realizaron un acta de constatación, ni documentaron debidamente la situación de conexiones existente antes de cambiar cables o forma de mediciones.
Dichas transgresiones legales en sus condiciones de empleados calificados con gran antigüedad en la Cooperativa Eléctrica de Servicios Públicos Lujanense Limitada, no podía ser desconocida. Se incumplió específicamente con lo normado en el Artículo 5 Inciso 2 y 3 del Anexo E del Contrato de Concesión Municipal para el servicio público de distribución de energía eléctrica, pese a que como se dijo podían advertir con facilidad las consecuencias económicas que podría traer dicho trabajo, ante la eventual reclamación de las facturaciones incorrectamente realizadas al cliente.

POR TODO ELLO, DICTAMINO:
Que los empleados OMAR MORA y ANTONIO OTERO FERNÁNDEZ, tienen responsabilidad en la omisión de lo acontecido tanto el día 28 de septiembre del corriente, como los días anteriores a la ejecución del trabajo efectuado en la empresa XXXXXXXXX y la omisión de cada uno, en sus diversas formas y responsabilidades, ocasionó un perjuicio claro y determinante en el posible recupero de los montos de facturación.
Se ha acreditado de esta forma que los imputados en este procedimiento no han podido dar excusa alguna a su incorrecto proceder, y sin mayores esfuerzos se determina que no han cumplido con las obligaciones propias de sus labores en sus diferentes funciones. No se han cumplido a su vez con la normativa que prescriben el Contrato de Concesión Municipal, como tampoco se hizo caso de las indicaciones de sus superiores, y ni se actuó cautelosamente en desmedro del patrimonio de la Cooperativa teniendo en cuenta que los usos y costumbres de la labor diaria, y más aún en el oficio o profesión, con la antigüedad que se desempeñan, hacían posible que advirtieran la importancia de su proceder.
Se da por concluido el sumario, sugiriendo ser remitido a la Oficina de Personal, para que previo a que se agregue copia íntegra de los dos legajos personales, se ponga en consideración del Consejo de Administración para que se pueda avaluar lo que estime corresponder con respecto a su relación laboral en base a la ley del Contrato de Trabajo, y a la normativa general y particular de la materia laboral (Ley 23.551 entre otras).
Notifíquese esta decisión a los interesados.
PABLO GUIDI, ABOGADO,
Tᴼ99 Fᴼ513 CPACF
Tᴼ VI Fᴼ 61 CADJM



CONCLUSIONES PERIODÍSTICAS

Es decir que, el abogado y pedalista mercedino Pablo Guidi, quien afirmó durante nuestro encuentro en el Consejo de Administración que “SIEMPRE los sumarios llegan a buen puerto”, lejos está que su postura sea real ni que se cumplan efectivamente al 100% sus tareas en las artes de la abogacía, tal como se lo dijimos en la cara, dado que “la palabra SIEMPRE es muy grande y quiere decir efectividad 100%”, cosa que dudamos sea posible. Porque interpretamos que los argumentos de supremacía en la materia, cacareados por este abogado bien vestido durante la charla que se extendió por casi una hora, fueron solo para tratar de justificar sus acciones, para justificar SU cargo en NUESTRA Cooperativa, aunque sin resultados del todo positivos. Lo que evidentemente salta a la vista, por el detalle de pérdidas de la entidad que en los balances NO publicados, pérdidas que rondan casi el 20%.

LOS SENTÓ EN EL BANQUILLO PARA QUE SE HAGA JUSTICIA, PERO AHORA LES CABE MATES
Es que el mismo abogado Pablo Ghidi, tras su minuciosa investigación, imputó al ahora gerente general Antonio Otero Fernández, tildándolo de incapaz o de corrupto, según sus propias conclusiones. Tal lo manifiesta en al pie de su pesquisa, por el robo de energía perpetrado por parte de una importante empresa de nuestra ciudad: “Durante más de 10 años”, lo que según nos dicen nuestras fuentes “Se trata de un delito federal”.

Y por ello el abogado Pablo Guidi hizo responsable, según la documentación que llegó a nuestras manos, a los investigados de no haber controlado o de formar parte de semejante estafa, la que se perpetró en contra de los socios-usuarios de la Cooperativa Eléctrica Lujanense Limitada, mencionando Ghidi expresamente al ingeniero Antonio Otero y al jefe de laboratorio de mediciones Omar Mora, este último presuntamente involucrado en abusos de otro tipo en otras causas, según nos dicen. Pero, es harina de otro costal.

CONSULTADO EL ABOGADO PABLO GHIDI SOBRE SI SU FIRMA ERA LA QUE ESTABA ESTAMPADA EN EL SUMARIO, PREFIRIÓ HACERSE EL DESENTENDIDO
Los escritos habrían sido firmados con total convencimiento por parte del doctor Pablo Guidi, ya que la empresa involucrada “PAGABA APROXIMADAMENTE UN TERCIO DE LO QUE CONSUMÍA” de energía eléctrica. Y por ello Guidi específicamente sugirió en aquel entonces acciones en contra de quienes hoy manejan nuestra Cooperativa Eléctrica, el ingeniero Antonio Otero Fernández como personal político y Omar Mora como fuerza sindical del gremio de Luz y Fuerza. Pero, COMO NADA SE PIERDE Y TODO SE TRANSFORMA, aparentemente al quedar debajo de la alfombra o metido en un cajón el pesado sumario, Guidi pasó a ser un solemne integrante del Consejo de Administración, en su cargo de Asesor, beneficiándose según nuestras fuentes con un abultado sueldo mensual. Sin que el sumario llegue “a buen puerto”, tal como él y el mismísimo Oreste Binetti afirmaban a boca de jarro, durante la charla que mantuvieron con el incisivo periodista que habían invitado.

ME TERMINARON ECHANDO
Fue Oreste Binetti quien pegó un portazo tras mi salida, echándome cuando consideró que la reunión no daba para más. Todo en medio de una evidente falta de respuestas concretas ante preguntas puntuales sobre los evidentes desmanejos e irregularidades que saltan a la vista en los balances de la Cooperativa Eléctrica. Fallas que son cometidas por los curtidos o acartonados dirigentes de la entidad, teniendo que ser los empleados quienes tienen que denunciar con crudeza lo que sucede tras bambalinas, para que haya verdaderas soluciones: “PORQUE ESTOS TIPOS SE ESTÁN LLEVANDO PUESTA A LA COOPERATIVA”.

Oreste Binetti en un acto de soberbia dijo “ESTO NO DA PARA MÁS, Y BAJO NINGÑÚN PUNTO DE VISTA VOY A PERMITIR QUE ME VENGAN A HACER UNA INTERPELACIÓN”. Por lo que le preguntamos si es que él por su propia decisión y convicción no va a permitir que el periodismo pueda expresarse y hacer preguntas, por lo que afirmó: “SÍ, PERO LAS PREGUNTAS TIENEN QUE SER TON TOTAL RESPETO”, y ante nuestra repregunta sobre si cree que él va a decidir sobre lo que nosotros como periodistas podemos preguntar o no, remarcó: “NO SEÑOR, PERO TIENE QUE SER CON ABSOLUTO RESPETO, Y NO FUE CON RESPETO, PORQUE ME HE TOMADO EL TRABAJO DE LEER TODO LO QUE USTED INFORMÓ A LA SECRETARIA DEL GERENTE GENERAL”, fue entonces donde quise ir un poco más profundo en medio de las afirmaciones de Binetti, y consulté: ¿USTED ESCUCHÓ LOS AUDIOS EN LOS QUE MANIFIESTO ENOJADO DE POR QUÉ SE CORTA LA LUZ, Y YO PIERDO DÍAS DE TRABAJO? ¿ESCUCHÓ EL AUDIO ESE? ESTABA ENOJADO CABRAL”… por lo que Oreste Binetti respondió: “PERO CABRAL NO ME ASUSTA!”, por lo que le manifesté: “YO NO PRETENDO ASUSTARLO, PERO CUENTO LA SITUACIÓN DE LAS PYMES COMO ESTAMOS, Y A MÍ BINETTI TAMPOCO ME ASUSTA, EH! Y MIRE QUE LE TENGO MUCHO RESPETO A USTED! PORQUE NUNCA LOS INVOLUCRÉ A USTEDES CUANDO SE AFANABAN LOS TICKETS DE COMBUSTIBLE EN LA ESTACIÓN DE SERVICIOS PAYS, Y ESO ES ALGO QUE TAMBIÉN INVESTIGUÉ YO, Y JAMÁS INVOLUCRÉ A GENTE QUE NO TENÍA NADA QUE VER”, y Binetti pretendió refutar: “USTED ESTÁ HABLANDO PAVADAS, PORQUE YO NO ESTABA EN LA ESTACIÓN DE SERVICIOS”, así que Oreste Binetti reconoció no haber estado en medio de aquel escándalo, siendo que nosotros como medio de comunicación nunca lo mencionamos, cuando en las redes sociales destrozaban a los que manejan la estación de servicios PAYS y por todos lados lo mencionaban a él, cuando en los tiempos del desgobierno del intendente Oscar Luciani pasaban los patrulleros por el surtidor, no cargaban combustible y los playeros presuntamente en combinación con funcionarios municipales y del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana se quedaban con los dineros. Causa que aún está en la justicia por resolverse.

Así que Oreste Binetti terminó corroborando nuestra buena labor periodística de investigación, de que él nada tenía que ver con aquel asunto y jamás lo mencionamos, así que confirmó lo que yo estaba diciendo en ese momento dentro del Consejo de Administración, sobre que lo respeto mucho, por ser un hombre mayor, y por ser el papá de una persona a quien conocí desde chico. Pero, de ninguna manera ni bajo ninguna condición, voy a permitirle que condicione mi labor periodística. Eligiendo Binetti qué es lo que tengo que preguntar y qué es lo que no tengo que preguntar en medio de semejante escándalo multimillonario, el que involucra al futuro de todos los lujanenses que viven debajo de una lamparita. Y al parecer Oreste Binetti no se da cuenta de donde está metido o donde lo metieron.

ESTABA DESUBICADO, SIN ENTENDER DE QUÉ SE TRATABAN MIS PREGUNTAS

En medio delos gritos, este dirigente de la Cooperativa Eléctrica ya estaba corrido de su eje, porque Oreste Binetti sentía en su humanidad la paliza periodística que les había pegado a él y a sus funcionales colaboradores, con el asunto de las irregularidades cometidas en el seno de la Cooperativa Eléctrica, no pudiendo ellos dar ningún tipo de explicación coherente

Pero, sobre todo se enfureció Binetti cuando le recordamos los dichos de mucha gente, quienes conocieron a su hijo Pablo, lamentablemente fallecido. Siendo Pablo una persona muy recordada por todos sus amigos, porque: “Pablo era una muy buena gente”.

De hecho al hijo de Oreste Biunetti también lo conocimos desde chico, como un hombre de bien. Y consultados cada uno de sus amigos que lo mantienen en sus mejores recuerdos, no dudan de manifestar que: “Si Pablo Binetti estuviera vivo, te aseguro que nada de lo que pasa en la estación de servicios de PAYS y en la Cooperativa Eléctrica sucedería. Porque Pablo era un muy buen tipo. Es una pena que en PAYS y en la Cooperativa no haya gente como Pablo”.

Pero, Oreste Binetti enfurecido, quizás por haber quedado expuesto con los desmanejos que protagoniza, como uno de los mayores responsables de la ineficiente dirigencia de la Cooperativa Eléctrica que fuimos a cuestionar con nuestra entrevista, pretendió levantando la voz que nada bueno se dijera de su propio hijo, y hasta gritó. Ya que evidentemente que yo hablara bien de Pablo en esa reunión, representa entonces que en estos días y desde hace tiempo, Oreste está rodeado de personas que no hicieron bien su trabajo y sin embargo se enriquecieron y viven bien. De todas maneras el resultado calamitoso es el mismo, y queda reflejado en los balances que esconden del público.

BLAAMMM!!!
El portazo a mi espalda se sintió retumbar en el recinto de la Cooperativa Eléctrica, mientras que el aire del Consejo de Administración quedó impregnado con la abundante información, con los datos que obtuvimos en nuestra investigación como medio de comunicación. Acerca de las denuncias realizadas por los propios empleados, quienes a diario se encuentran con conexiones clandestinas. Las que según ellos mismos son hechas por sus propios compañeros, y por ello es que las denuncias las realizan en reserva de identidad.

Son los empleados los que temen que las represalias vengan tanto desde la Cooperativa si dicen algo, como así también desde el Sindicato de Luz y Fuerza. Más allá de la información que tenemos de los sumarios internos de la entidad, los que habrían sido confeccionados con el total convencimiento de este pedalista letrado Pablo Guidi, ante el asunto de un gran robo de energía descubierto. Una situación considerada en el ámbito judicial como “un delito federal”, y al parecer Ghidi por intereses propios se dejó pedalear.

TODO BICHO VA A PARAR AL ASADOR
Pero, como EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS, y este abogado mercedino que fue contratado por nuestra Cooperativa Eléctrica como letrado, para escribir y tramitar en la justicia un sumario en contra del ingeniero Antonio Otero y del empleado y sindicalista Omar Mora, pero además de las habas Ghidi se terminó comiendo un sapo. Esto más allá de su impostada infalibilidad legalista, que resulta no ser tal. Y permitió que le cajonearan las imputaciones, las que él mismo había corroborado, sobre faltas internas, con abundante prueba. Dirigidas sus acusaciones en contra de quienes hoy, y desde hace unos años, dirigen esta entidad social. Pero, a pesar de la pesada digestión, Guidi trabaja tranquilo por estos tiempos, y a la par de ellos sin chistar. Codo a codo con los mismos que él encontró como responsables de muchas irregularidades, todas en perjuicio de los lujanenses contribuyentes.