Herraduras, trineos y artefactos de los vikingos, de 1000 años de antigüedad, están emergiendo de una carretera perdida en un parche de hielo en Noruega.
Este importante descubrimiento cuenta la historia del ascenso y la caída de un antiquísimo paso de los vikingos.
Todo comenzó con una camisa de 1,800 años. El arqueólogo Lars Holger Pilø había visto a sus colegas descubrir la antigua túnica de lana que había surgido de un parche de hielo derretido en Lomseggen, una montaña en el sur de Noruega.
Por lo que, Pilø se preguntaba qué más había ahí afuera.
Mientras el resto del equipo empacaba el precioso hallazgo, él y otro arqueólogo se alejaron del grupo, siguiendo el borde del hielo derretido envuelto en la niebla de la montaña.
Mientras miraba hacia la penumbra, Pilø pronto se dio cuenta que estaba mirando un campo de objetos que no habían visto la luz durante cientos de años. Trineos rotos, objetos, herramientas y otros rastros de la vida cotidiana que se remontan a casi 2,000 años de antigüedad.
Todo estos elementos, que algunos fueron de los vikingos, yacían esparcidos por la superficie del parche de hielo de Lendbreen, que se estaba derritiendo rápidamente debido al calentamiento global.
«Nos dimos cuenta de que habíamos encontrado algo realmente especial», dice Pilø.
Él dirige el Programa de Arqueología Glaciar en Oppland, Noruega. «De alguna manera golpeamos la veta madre», agregó.
Ahora, esta investigación, que se publicó en la revista Antiquity, documenta lo que vino después: el descubrimiento de más de 1,000 artefactos literalmente congelados en el tiempo.
Los artefactos, que datan de alrededor de 300 a 1500 d.C., cuentan la historia de un paso de montaña que sirvió como un corredor de viaje vital para los colonos y granjeros que se desplazaban entre los asentamientos permanentes de invierno a lo largo del río Otta en el sur de Noruega y de las granjas de verano, que se encontraban a una mayor altitud, más al sur.
Y a medida que viajaban por el terreno accidentado, estos viajeros pasados dejaron atrás todo, desde herraduras hasta utensilios de cocina y prendas de vestir. A medida que la nieve se acumulaba a lo largo de los siglos, esos objetos olvidados se conservaron en lo que finalmente se convirtió en el parche de hielo de Lendbreen.
Los parches de hielo se encuentran en elevaciones altas, pero no son lo mismo que sus primos más grandes, los glaciares.
Sin embargo, los objetos congelados en los glaciares finalmente se pulverizan dentro de la masa de hielo en movimiento. Pero los parches de hielo, que no se mueven, conservan los artefactos en su lugar, y en excelentes condiciones, hasta que el hielo se derrite.
Pilø, el primer autor en el artículo de Antiquity, y sus colegas han fechado por radiocarbono 60 de los 1,000 artefactos de Lendbreen hasta el momento. Por lo que, revelaron que la actividad humana en el paso comenzó alrededor del año 300 d.C., durante un tiempo en que las buenas condiciones climáticas llevaron a un auge de la población en la zona.
Los viajes durante la era de los vikingos alcanzaron su punto máximo alrededor del año 1,000 y, debido a los cambios económicos y climáticos, habían comenzado a disminuir incluso antes de que la peste negra a se extendiera por Noruega en la década de 1340.
Artefactos misteriosos con explicaciones modernas.
Los objetos encontrados en Lendbreen incluyen artículos cotidianos. Estos son algunos ejemplos:
- trineos
- una rara túnica de lana completa del siglo III
- una manopla
- zapatos
- un batidor
- un artefacto misterioso
Uno de los hallazgos favoritos de Pilø fue un misterio hasta que se exhibió en el museo local y una mujer mayor ofreció una explicación: la pequeña pieza de madera torcida probablemente se usó para evitar que una cría de cabra o cordero se amamantara de su madre. De esta manera, la gente podría usar la leche para ellos mismos, explicó.
La mujer, que había vivido en una granja de verano durante la década de 1930, dijo que su familia usaba trozos hechos de madera dura de enebro que se veían casi idénticos al artefacto del siglo XI. El pedazo de 1,000 años también resultó estar hecho de enebro.
Asimismo, parece que el paso de Lendbreen no era solo un camino local para que los agricultores se movieran de un lado a otro entre pastos estacionales. El equipo de Pilø descubrió múltiples mojones, que eran formaciones rocosas apiladas diseñadas para ayudar a las personas que no estaban familiarizadas con el terreno a poder desplazarse en él en viajes más largos por Escandinavia.
La presencia de mojones, junto con el descubrimiento de herraduras (e incluso un caballo con raquetas de nieve), es evidencia «muy convincente» de que el parche de hielo se usó como una arteria de viaje ocupada durante casi 1,000 años, dice Pilø.
Esto hace que este sitio noruego sea el primer paso descubierto en el norte de Europa.
Albert Hafner, un arqueólogo de glaciares de la Universidad de Berna, que no participó en la investigación actual, está de acuerdo. «Creo que los argumentos son bastante claros», declara.
En 2003, Hafner descubrió cientos de artefactos que datan de 4,800 a. C. en Schnidejoch. Este era un parche de hielo en los Alpes suizos que también se utilizó como paso de montaña.
«Es bastante interesante tener un sitio similar en Escandinavia», dice Hafner. El documento se centra en objetos descubiertos en 2015, así como preguntas sin respuesta sobre por qué los viajeros abandonaron el paso.
«La disminución comienza antes de la pandemia (de la peste negra), pero no tenemos una buena explicación para eso», dice Pilø. Pero los años pico de la «carretera» se alinean con un momento de mayor comercio y urbanización en el área.
Ya que, eran días prósperos que explican la necesidad de una forma rápida de atravesar las montañas.
El trabajo en Lendbreen terminó en 2019, y Pilø, ahora está en la búsqueda de otros objetos que han salido a la luz debido a que se están derritiendo los frágiles parches de hielo en Noruega.
Los artefactos «básicamente se almacenan en un congelador prehistórico gigante», dice Pilø.
«No han envejecido. A veces digo en broma que el hielo es una máquina del tiempo, pero no es solo una broma. Transporta los artefactos a nuestro tiempo «. Pero para que eso suceda, el hielo debe derretirse. Y con la criosfera de Noruega que ya se está escurriendo ante el cambio climático y una serie de veranos terriblemente calurosos, cada hallazgo aparentemente milagroso es agridulce.
MIRÁ EL VIDEO DE LOS DESCUBRIMIENTOS VIKINGOS