LAS MUNICIPALES RECLAMAN AL SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN QUE ACTÚE EN CONSECUENCIA, PORQUE “CHOLO” GARCÍA PRETENDE MOSTRARSE COMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, PERO SE CONFABULA CON LOS VIOLENTOS DE SU GREMIO
REPUDIAMOS LOS HECHOS DE VIOLENCIA LABORAL, SINDICAL Y DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES TRABAJADORAS DE LUJÁN
En el comunicado que leyeron hoy las mujeres en medio del escrache al sindicalista Santiago Vera, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, las mujeres que lo denunciaron penalmente expresaron también su reclamo al secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales *Rubén “Cholo” García, que últimamente se muestra ante las cámaras pretendiendo hacerse ver como un defensor de los derechos de las mujeres*: “Además de persecución sindical, abuso de autoridad y violencia de género por parte del Secretario general Santiago Vera, las compañeras víctimas de violencia dejan de ejercer su cargo dentro de los gremios debido al constante maltrato y hostigamiento que sufren por parte de esta persona. A las trabajadoras se las licencia o se las traslada impidiendo que puedan seguir cumpliendo su rol sindical. Nos encontramos traducidas en un ejercicio de relaciones de poder con el objetivo de causar un perjuicio en nuestra persona. Es por eso que nos pronunciamos y decimos basta de violencia sindical. El sindicalismo es con nosotras.
La ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contras las mujeres contempla los hechos de violencia narrados por más de una mujer en nuestro ámbito laboral y fuera de él, obligando al Estado a contribuir para su prevención, sanción y erradicación. Por otro lado, el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo para eliminar la violencia y el acoso en el ámbito laboral, hace lo propio y es una herramienta internacional, ratificada por nuestro país, para la erradicación de la violencia laboral.
Manifestaron que “El contexto de sucesión de hechos de violencia nos atraviesa como sociedad, es por eso que llamamos a aunar esfuerzos a fin de prevenir y aportar a la erradicación de las múltiples formas de violencia en base al marco jurídico local, nacional e internacional que las promueve”.
Es por todo esto que pedimos a la federación FESIMUBO y a su representante Rubén “Cholo” Garcia que tome el compromiso de garantizar la integridad de las compañeras sindicalista de Luján. Un sindicato libre de violencia es posible.”
#ViolenciaSindical #Sindicato #MunicipalesLujan#Lujan #NoEstasSola #ViolenciaDeGénero #ViolenciaLaboral